03/02/2014 - 07:20hs
La cifra se desprende de un informe del Observatorio Social de la CGT de Hugo Moyano. El total de pobres en el país alcanza así a 12,5 millones de argentinos.
El informe que mide el observatorio de la CGT opositora aclara que el número de pobres comprende a las personas -y sus familias- que disponen de un ingreso monetario, por trabajo, jubilación, programas gubernamentales u otros, pero no les alcanza para comprar los bienes y servicios indispensables y básicos.
En ese sentido, estimaron que en enero como "los precios pegaron un salto", sobre todo en alimentos, y con más fuerza en el transporte de colectivos en la región metropolitana, tal variación tuvo su impacto directo en el costo de la canasta familiar de pobreza, que trepó a 6.396,73 pesos en el primer mes de 2014. En tanto, los ingresos de la población se mantuvieron sin cambios.
Por este desfase entre precios y salarios o jubilaciones, el total de pobres que calculó la central obrera de Moyano se elevó a 12.459.000, contra los 11.950.000 que había al cierre del año pasado. Esto representa un incremento de 509.000 personas en apenas un mes, y ahora la tasa de pobreza llega a 30,9% de la población, de acuerdo al relevamiento que publica el diario Clarín.
En su medición anterior, la CGT había informado que entre octubre y diciembre (3 meses) 550.000 argentinos se habían sumergido en la pobreza. Ahora, casi el mismo aumento de pobres se alcanzó en solo 30 días por la fuerte devaluación y su correlato en la inflación.
De todas formas, desde la central cegetista advierten que todavía falta computar el impacto de la suba del dólar a $ 8, impulsada por el Gobierno a mitad de enero, sobre el índice de precios y el valor de la canasta de pobreza, lo cual se sentirán sobre todo en febrero.