Inseguridad cibernética

Insólito: hackearon el Twitter de Patricia Bullrich

Política

27/01/2017 - 03:00hs

Durante la tarde de ayer pudo verse una serie de diez tuits emitidos desde la cuenta de la funcionaria nacional, mientras ella se encontraba en un acto oficial en Casa Rosada. “Vamos a seguir adelante, hagan lo que hagan”, aseguró la ministra en su descargo

La cuenta personal de Twitter de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue víctima ayer de un delito cibernético. Durante una hora se pudo ver cómo desde @PatoBullrich se presentaba la renuncia de la funcionaria y se atacaba su figura, además de generarse mensajes con críticas al Presidente Mauricio Macri.

“Hago de manera oficial mi renuncia como ministra de Seguridad”, señaló el primer mensaje, de una serie de diez, que se emitieron desde las 16, cuando comenzó el hackeo. In­cluso, la cuenta sufrió un cambio en los datos del perfil: “Ministra inútil de Seguridad de la Nación. Donde nos mandamos cagadas y no lo admitimos”, rezaba la descripción.

“Macri gato” y “@mauriciomacri te llaman de Panamá”, fueron algunos de los mensajes en contra del Presidente, el primero de estos dos con un registro de más de 1.300 retuits en unos pocos minutos.

“Soy una borracha inútil (a la) que le queda grande este cargo, al igual que a @mauriciomacri el cargo de Presidente”, disparaba uno de los mensajes más agraviantes.

Además, se cuestionaba el área específica de la ministra al indicar que “matan personas todos los días, la gente se siente insegura cuando sale a la calle. A los que roban, matan o violan los dejan libres”.

Cuando el hackeo de su cuenta se hizo viral, la funcionaria se encontraba en Presidencia, en la entrega de sables y despachos a los jefes superiores de las fuerzas de seguridad federales recientemente ascendidos. Mientras tanto, desde la red social de Bullrich se publicaba el teléfono de la ministra y se advertía: “Aquí tienen el número de Patricia, manden sus quejas, ellos gobiernan para nosotros”.

Tras la actividad oficial que la mantuvo ocupada y al advertir lo sucedido, la ministra comunicó: “Me hackearon la cuenta, también pusieron mi teléfono. Quiero decirles que además de la investigación, tenemos una línea de acción y la vamos a seguir adelante, hagan lo que hagan”.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad emitió un comunicado señalando que la gravedad del hecho ameritaba el inicio inmediato de acciones judiciales. “Hemos asumido un compromiso con los argentinos y ningún tipo de acto hará que nos desviemos del camino que estamos recorriendo juntos”, se indicó desde el Ministerio. En este sentido, la propia Patricia Bullrich consideró que “todos estos temas tienen que ser investigados, no por mi cuenta, sino por mi investidura como ministra de Seguridad”.

El hecho se transformó en viral dentro de la web y no faltaron los memes alusivos a la situación vivida por la funcionaria del gabinete nacional.