Intendentes del Conurbano irían a la Justicia por el aumento de las tarifas

Política

26/05/2016 - 09:40hs

Con el antecedente de la medida cautelar que benefició a una clínica privada de San Martín, varios intendentes del conurbano bonaerense planean ir a la Justicia para realizar demandas frente a las subas de luz y gas. La jueza federal Martina Forns dijo que está analizando "otros casos".

Es el caso de los representantes de clubes de barrio de La Plata, que se han reunido con concejales y senadores de distintos partidos políticos, para analizar las medidas a llevar a cabo y asi frenar las subas de gas, luz, agua y telefonía.

La decisión tomada fue pedir al Defensor del Pueblo de la provincia que presente un amparo a la justicia. La idea es que reclame "no innovar" con los nuevos valores y exigir que se retrotraigan las facturaciones a la fecha previa de la aplicación de los tarifazos.

Del mismo modo, cinco de los clubes más grandes de San Martín, en el Conurbano presentarán mañana ante la justicia federal una acción de amparo por los aumentos en la energía eléctrica.

El pedido estará a nombre del Dr. Alejandro Sengiali, presidente del Club Las Heras de Villa Ballester, que antes del aumento pagaba 5 mil pesos y ahora debería abonar 26 mil. La idea que tienen es seguir con medidas judiciales también en relación al agua y al gas. "Lo que se busca es que salga un amparo rápido, si ponés más actores en la causa tarda más", relataron desde el municipio del intendente Gabriel Katopodis, que trabaja en el impulso y la coordinación de esos pedidos.

La jueza, en referencia al caso del Hospital Privado Nuestra Señora de la Merced, dijo: "No es el único caso. Este es el primero en el que saco una medida cautelar, en el marco de un amparo, pero tengo otros casos". Además, adelantó que ya tiene "más pedidos, como de cooperativas. Estoy evaluando".

Por su parte, en Ituzaingó se conformó el Consejo Económico y Social que había funcionado en la crisis del año 2000. En ese marco, las entidades intermedias, las representaciones de los trabajadores, las asociaciones profesionales, la iglesia, los distintos cultos y el gobierno municipal se vienen reuniendo hace casi un mes. En los últimos encuentros decidieron que realizarán una "asamblea el sábado a la tarde en la plaza 20 de febrero para tratar el tema de las tarifas y las acciones a seguir", explicaron fuentes municipales. Según lo que se decida el sábado, el intendente Andrés Descalzo llevará a cabo alguna medida.

En la misma sintonía se encuentran los intendentes de Hurlingham, Merlo y Moreno. El martes se reunieron los secretarios de desarrollo social de esos municipios, incluido Ituzaingó, para analizar la posibilidad de que, "si se profundiza el conflicto social por el aumento de tarifas", podrían realizar medidas conjuntas.

"La idea es armar operativos de contención social, de fortalecimiento de los comedores comunitarios e iniciar acciones para incorporar a más personas y sectores a la tarifa social, como los comerciantes minoristas, clubes barriales y hasta escuelas privadas", explicó Claudio Righes, secretario de Desarrollo Humano y Relaciones con la Comunidad de Ituzaingó.

Noticias Relacionadas