31/03/2016 - 06:04hs
La Justicia frenó la división del grupo Indalo e impuso a un veedor en la petrolera de Cristóbal López y otras dos empresas de su propiedad. Las medidas cautelares seguirán vigentes hasta que se cancele millonaria deuda. ¿Avanzarán sobre Ricardo Echegaray y Cristina Kirchner?
El juez federal en lo Contencioso Administrativo, Esteban Furnari dispuso ayer la intervención judicial de la firma Oil Combustibles SA y de otras dos del Grupo Indalo, de Cristóbal López y ordenó que no haya división de compañías, tal como pretendían el empresario kirchnerista y su socio, Fabián De Sousa.
La medida había sido solicitada por las autoridades actuales de la AFIP y ahora se espera que la Justicia avance también sobre el garante de la corrupción K, Ricardo Echegaray, por no denunciar las evidentes maniobras, y sobre la expresidenta Cristina Kirchner, presunta socia del zar del juego, Cristóbal López.
Sobre las intervenciones de ayer, el magistrado dijo que "se desprende de las constancias obrantes en autos que Oil Combustibles SA adeudaría a la Administración Federal de Ingresos Públicos la suma de 7.665.771.438,63 pesos originada casi en su totalidad en el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC, Ley N° 23966)". Furnari además aclaró que “la intervención se mantendrá hasta tanto se cancele la deuda”.
A la vez, el juez dispuso que tanto Oil Combustibles SA, como sus sociedades controlantes Inversora M&S y Oil M&S SA "se abstengan de realizar cualquier acto que implique su escisión del Grupo Indalo", pues "el patrimonio de aquellas sociedades vendría a garantizar el cobro de la deuda fiscal".
Así como tampoco, ordenó el juez, que ninguna de aquellas compañías resuelvan nada con respecto a "el crédito fiscal" que Oil Combustibles SA "mantiene con el Fisco Nacional en concepto de Impuesto sobre la Transferencia de Combustibles. Ley 23.966".
Furnari dio por acreditado en principio que "la actuación" de las tres compañías de López "frente a la AFIP parecería, en principio, violar el deber de obrar con buena fe, mediante la indebida utilización de la persona societaria, en frustración de sus derechos".
"La eventual responsabilidad solidaria de las sociedades controlantes de Oil Combustibles SA frente a las deudas fiscales contraídas por ésta para las inversiones de aquéllas, llevan a dictar una medida cautelar que impida su inminente escisión del grupo económico al que pertenece", añadió.
Se frustró el desguace
Esto significa que el Grupo Indalo no podrá ser desguazado, como pretenden López y De Sousa para repartirse las diversas compañías.
Para el cargo de interventor, veedor e informante, el juez nombró al contador público nacional y perito judicial Marcelo Fabián Manograsso, quien, entre otras cuestiones, deberá informar sobre "los activos de la sociedades demandadas, la valuación fiscal de los bienes inmuebles y muebles registrables, créditos e imposiciones bancarias".
La AFIP apuntó que "la mala fe de OIL combustibles SA, y de las restantes sociedades del grupo se enmarca en el uso abusivo del negocio societario que se configura mediante el entrecruzamiento financiero para beneficio de la sociedad controlante en el grupo participacional y de los accionistas y socios controlantes, en lo personal y en detrimento de la sociedad controlada, con daño para los acreedores y accionistas o socios extraños de la misma".
Crónica de un accionar delictivo
Desde las páginas del diario Hoy, se ha mostrado desde hace años el accionar delictivo que se montó en la AFIP que conducía Ricardo Echegaray para proteger a Cristina Kirchner y los capitalistas amigos del poder K como Cristóbal López.
Establecimos paso a paso cómo el garante de la impunidad K efectuó manejos oscuros para defender a funcionarios de la mal llamada década ganada que eran acusados de corrupción.
Dejamos en evidencia las medidas que Echegaray copió de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile o del gobierno de Margaret Thatcher en Inglaterra para implementar en la AFIP.
Mostramos en exclusiva la intención de Echegaray de querer quedarse fraudulentamente con la exCiccone Calcográfica antes que el exvicepresidente Amado Boudou.
Dimos a conocer cómo hombres de su confianza como Guillermo Michel, Jorge Gustavo Arce, Julio Nieto, Horacio Curien, Ricardo José Marino, entre otros, participaron en la creación de empresas pantallas para la ejecución de grandes negocios al margen de la ley.
La realidad tal cual es
Uno de los legados más nefastos dejados por el kirchnerismo tras su paso arrasador de 12 años por el poder, fue el de la corrupción propagada a lo largo de todos los organismos públicos.
Las denuncias que desde Hoy sacamos contra diferentes funcionarios y hombres ligados al mundo K, llevó a que la directora del diario, la señora Myriam Renée Chávez de Balcedo, se presentara a la Justicia para que se investigaran todos los vínculos existentes entre Ricardo Echegaray y varios de sus colaboradores más cercanos, con delitos relacionados con el lavado de dinero, el narcotráfico y la conformación de empresas fantasmas.
El profesionalismo periodístico y el sentido crítico que se ejerció desde nuestras páginas, fue motivo para que el kirchnerismo, principalmente a través de maniobras hechas desde la AFIP, se llevara adelante un acoso contra Hoy por denunciar con nombres y apellidos a los responsables de llevar adelante un entramado corrupto que le costó al Estado cientos de millones de dólares.