21/08/2015 - 09:56hs
La localidad de Villanueva, en el partido bonaerense de General Paz, con un millar de habitantes, permanece aislada luego de que un arroyo afluente del río Salado desbordara y cortara el único camino de acceso a ese pueblo, se informó oficialmente.
Hasta el momento, las autoridades municipales acercan alimentos y agua a los pobladores a través de un camión del Ejército Unimog, pero las aguas son tan correntosas que empezarán a usar lanchas.
"El río Salado está creciendo de una manera extraordinaria, es récord histórico, y esperamos el pico de crecida para este fin de semana", informó a Télam Veramendi.
Remarcó que las obras realizadas en el Salado "sacan el agua más rápido pero aún así no es suficiente", y explicó que el caudal se ve incrementado por las aguas que bajan del sur de Santa Fe y la provincia de Buenos Aires.
"Villanueva está a 20 kilómetros del casco urbano de General Paz y por allí pasa un arroyo, afluente del Salado, que se ha visto desbordado por la gran cantidad de agua que arrastra el río, así que el arroyo creció de caudal, inundó los campos y cortó el acceso pavimentado a Villanueva, donde hay 70 centímetros de agua sobre el asfalto", detalló el intendente de esta localidad, cercana a Chascomús.
"Estamos recibiendo ayuda de Nación, de Provincia y la comuna tiene controlada esta situación; el que no está controlado es el Salado, pero eso es un hecho de la naturaleza, algo inmanejable", dijo.
Precisó que con un camión Unimog llevan alimentos, agua y medicina a Villanueva, donde debió suspenderse el dictado de clases, "pero desde mañana utilizaremos lanchas, ya que el oleaje es fuerte y no queremos accidentes".