Irregularidades detrás del pabellón argentino en la Expo Milán, organizado por La Cámpora

Política

09/05/2015 - 10:03hs

Cristina Fernández viajará a mitad de junio a Milán para liderar un acto en el inmenso pabellón argentino que se instaló en la Expo Milán, que consta de estructuras cilíndricas conectadas que representan silos y conforman, en conjunto, la idea de un sistema de engranajes.

Con el lema "Argentina te alimenta" y en un pabellón del país de 1907 metros cuadrados, cientos de empresarios dieron comienzo el 1° de mayo a la Feria Expo Milán, que se extenderá en Italia hasta el 30 de octubre. 

Pero detrás del armado que hizo el Gobierno para montarse en esta feria internacional se esconde una larga lista de irregularidades administrativas, presupuestarias y oscuros manejos de fondos.

Ya para comenzar, el despliegue del pabellón argentino en Milán y la instalación de los stands para empresas contemplan un presupuesto que en el Palacio San Martín se niegan a detallar.

El joven camporista Carlos Bianco, mano derecha en la Cancillería del ministro de Economía, Axel Kicillof, es el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, pero por un decreto interno también fue designado "comisionado argentino" para la Expo Milán y, a su vez, es secretario de la Fundación ExportAr, que es la encargada de reclutar al empresariado para asistir a la feria y manejar el presupuesto de alquiler de los stands.

Para llevar adelante las tareas administrativas y políticas de la feria, Bianco designó a cuatro jóvenes de La Cámpora que son secretarios de la Cancillería y que estarán en Milán más de cuatro meses. Dos de ellos estarán 69 días en Italia y cobrarán 10.695 dólares sólo de viáticos, mientras que otros dos estarán 193 días y recibirán US$ 32.600 de viáticos.

El edificio del pabellón argentino en la Expo Milán tiene 1907 metros cuadrados, con una pantalla audiovisual de 110 metros y una capacidad para más de 300 stands de empresas. El monto del presupuesto para la contratación y construcción del pabellón es una incógnita. El pabellón argentino es uno de los más grandes de la Expo Milán, junto con el de Alemania y España.

La Fundación ExportAr, que opera dentro de la Cancillería, está manejada por el joven camporista Leonardo Boto. Bianco es secretario, y el tesorero es otro camporista, Agustín Wydler. La prosecretaria, que también es camporista, es Paula Español. La Fundación se encarga de alquilar los stands para los empresarios que quieren llevar sus productos a la Expo Milán.

Hasta el 31 de octubre pasarán unos 20 millones de visitantes por la Expo Milán y la Argentina buscará mostrar las bondades de su tierra, a un costo todavía desconocido.