Aranguren, involucrado en los Paradise Papers

Trascendieron más datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (equipo que había revelado los Panama Papers) respecto a una nueva filtración de cuentas en paraísos fiscales, con información que involucra a empresas, millonarios y celebridades a nivel mundial.

La nueva revelación, conocida como “Paradise Papers”, compromete al ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien habría operado en esas transacciones cuando era director de Shell.

La empresa en la que Aranguren era accionista participó en 13 contrataciones millonarias con el Estado argentino y en una de ellas el acuerdo fue por 150 millones de dólares. 

Cabe destacar que Luis Caputo, el ministro de Finanzas de la Nación, también registró movimientos en esos paraísos fiscales antes de ingresar a la función pública.

Aranguren quedó complicado por violar la Ley de Ética Pública, la que indica que se debe esperar al menos tres años para asumir un cargo en el Estado luego de ostentar un puesto directivo en empresas contratadas por la administración estatal.

Entre los nombres vinculados a la vida política internacional, los más resonantes son los de la reina Isabel II de Inglaterra; el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el secretario de Comercio de Estados Unidos, 

Wilbur Ross; el expresidente de la Asamblea General de la ONU, Sam Kutesa, y el ministro de Finanzas de Brasil, Henrique Campos Meirelles. Asimismo, buena parte de los asesores del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, miembros de su gabinete y algunos de los grandes contribuyentes de su campaña poseen conexiones con estructuras offshore.

Noticias Relacionadas