Jubilaciones: la nueva fórmula de cobro, bajo la lupa

Desde marzo, los adultos mayores percibirán $414 de incremento. La suma representa una pérdida de 6 puntos porcentuales con respecto al cálculo anterior. La mitad de los haberes será destinada a medicamentos

A partir de marzo, comenzará a aplicarse la nueva fórmula para jubilados, pensionados, excombatientes de Malvinas, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y asignaciones familiares del régimen general. Con la modificación, el incremento para todos ellos será tan sólo de $414, según una resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación.

El actual haber mínimo es de $ 7.246, mientras que en el mes próximo será de $ 7.660, lo que representa un aumento del 5,71 por ciento. Esta cifra significa una pérdida de $ 456 en el mes frente a la mejora que hubiera correspondido con el índice anterior. 

Para paliar esta baja en los haberes, el Gobierno dispuso el pago del bono compensador por única vez de entre $375 y $750 para las jubilaciones inferiores a los $10.000. Sin embargo, esa medida no logra compensar la pérdida de poder adquisitivo después de la cuestionada modificación de la ley de Reforma Previsional que derivó en una ola de demandas judiciales para  intentar declararla inconstitucional. 

El nuevo esquema de actualización también contempla en un 70 por ciento la inflación y en un 30 por ciento la evolución de los salarios registrados. De esta manera, la AUH subirá $81 ya que pasa de $1.412 a $1.493. Para los titulares de la asignación el adicional llegará a $400.  En este marco, la Anses aclaró, mediante un comunicado, que “el monto será pagado por única vez para compensar el atraso del aumento del primer trimestre de aplicación de la Ley de Reforma Previsional”.

Aumento insuficiente

¿Alcanzan esos $414 de incremento para los gastos mensuales que tiene un jubilado? Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) de enero último, la inflación en enero a nivel nacional fue del 1,8 por ciento y acumula 25 por ciento en los últimos doce meses, lo cual refleja que no bajaría al menos en el próximo trimestre. Los medicamentos no estuvieron exentos a esta realidad, más aun teniendo en cuenta que los adultos mayores gastan al menos la mitad de su sueldo en remedios. A ello se suma que, en 2016, PAMI decidió dejar de dar gratuitamente 180 medicamentos. 

Según un informe elaborado por el área de Tercera Edad de la Defensoría porteña a fines del año pasado, la Canasta Básica de los Jubilados trepó a $ 17.500. “Más del 70 por ciento de los jubilados no puede cubrir estas necesidades básicas, incluyendo gastos de vivienda; inclusive, en aquellos casos en los cuales se perciben dos haberes, como jubilación y pensión, estarían sólo aproximándose a los valores de la Canasta”, señaló Eugenio Semino, titular del organismo.

“Si se habla de una pareja de jubilados es un 20 por ciento más porque los gastos fijos (por ejemplo, vivienda) tienen menos impacto entre dos personas que sobre una sola; sin embargo, una pareja de jubilados que cobra la mínima no llega” a cubrirla, aclaró Semino. En este contexto, desde el Centro de Economía Política (CEPA) advirtieron que los jubilados de la mínima perderán entre $1.483 y $3.635 pesos en 2018. 

Por otra parte, en enero de este año solo unos 820 mil de jubilados que aportaron 30 años al sistema previsional comenzaron a percibir sus haberes con la actualización que elevó el haber hasta el 82 por ciento del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Quedaron afuera del 82 por ciento móvil alrededor de 3,6 millones de adultos mayores. 

Los números de la reforma previsional