Reclaman un aumento salarial del 8,5 por ciento.
La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) tomó la decisión de movilizarse en demanda de un aumento salarial del 8,5 % acordado para abril, con un paro nacional de 36 horas este jueves y viernes. La medida incluye movilizaciones en todas las dependencias judiciales del país y una huelga total el viernes.
Julio Piumato, secretario general de la UEJN, explicó que la huelga se ratificó ante la falta de noticias sobre el pago del aumento salarial por parte del Poder Ejecutivo, encabezado por Javier Milei. También protestarán contra la reinstauración del Impuesto a las Ganancias, que afecta especialmente a los empleados judiciales ingresados desde 2017.
En sus declaraciones, Piumato afirmó que el 8,5 % propuesto por la Corte Suprema es “insuficiente” y enfatizó que no aceptarán que la Corte “sea sometida a un ajuste presupuestario”. Además, subrayó que la inflación está “erosionando los salarios” y pidió a la Corte que “mantenga su posición firme frente al Ejecutivo”. Sumado a esto, desmintió las afirmaciones del Presidente Milei sobre la “recuperación salarial frente a la inflación”, destacando que los judiciales “pierden poder adquisitivo cada mes”.
Es importante destacar que el gremio advirtió que, de no recibir fondos para la recuperación salarial, continuarán con el plan de lucha la próxima semana, con posibles movilizaciones y “banderazos”.