Jujuy, Corrientes y Tucumán se sumaron hoy al conflicto con policías

Política

09/12/2013 - 12:20hs

Durante el fin de semana, el conflicto llegó hasta Buenos Aires; en siete distritos siguen las negociaciones y el temor a nuevos episodios de violencia. Hoy se sumaron Tucumán, Jujuy y Corrientes. Aún no hay acuerdo en Santa Fe, Chaco, Entre Ríos y Mendoza.

Jujuy

Familiares y efectivos de  la policía jujeña que están de franco permanecían esta mañana  frente a la Casa de Gobierno para reclamar al gobernador Eduardo  Fellner que eleve el salario inicial a 10 mil pesos mensuales.    

Los manifestantes, que se sumaron así a las protestas que se  replican entre policías de varias provincias argentinas donde en  algunos casos hubo, además, saqueos en las calles por la falta de  patrullaje, prometieron que no dejarán que "se arme un caos" y  aclararon que los efectivos que están de servicio no participan de la  protesta.    

“Exigimos que salga el ministro”, dijo una de las mujeres en  referencia el titular de la cartera de Gobierno, Oscar Insausti, y  agregó: “Hace 20 años que la policía está en esta situación”.    

El reclamo es de un básico de 10 mil pesos, acceso a la  vivienda y temas relacionados con la seguridad de los propios efectivos  a la hora de cumplir con sus tareas.    

“Si mejora la policía, mejora la familia –expresó una de las  manifestantes-; estamos peleando pacíficamente, vamos a seguir  acá."   

Corrientes

Agentes policiales de franco,  acompañados por efectivos retirados y familiares, comenzaron a  concentrarse a primera hora de hoy frente a la sede del Comando de  Patrullas y Prevención de Corrientes, para sumarse a los reclamos por  mejoras salariales y laborales que estallaron durante los últimos días  en gran parte del país.

La movilización fue convocada por la Familia Policial, una  agrupación de familiares y efectivos retirados que surgió en 2008  durante un acuartelamiento que durante un par de meses pusieron en  jaque a la provincia de Corrientes, cuyas autoridades debieron  recurrir a una amnistía generalizada para evitar un estallido social.    

Más de 80 efectivos de las comisarías Segunda, Tercera,  Cuarta, Décimo Octava y de la Policía Metropolitana se concentraron  frente al Comando de Patrullas, ubicado sobre la avenida Alfonsín de  Corrientes, el mismo lugar que fuera el eje de reclamo contra el  Gobierno provincial en 2008. 

Tucumán

Unos cien policías tucumanos se autoacuartelaron junto a sus familias en una dependencia de la fuerza provincial para reclamar un sueldo "de bolsillo" de doce
mil pesos, el doble del sueldo que percibe la mayoría de los
uniformados, se informó hoy.

El reclamo fue desestimado por el secretario de Seguridad Ciudadana, Paul Hofer, quien aseveró que "quienes protestan no tienen legitimidad para hacerlo" porque fueron exonerados de la fuerza y, por ese motivo, el gobierno local no dialogará con el grupo que tomó la Subjefatura de la Policía.

La medida de fuerza provocó esta mañana que muchos comercios y galerías del microcentro bajaran sus persianas o restringieran el acceso de compradores, luego de que circulara una fuerte versión sobre posibles saqueos debido a una merma de la seguridad por la protesta salarial de los policías.

Aunque al mediodía todo hacía indicar que se trató de una "falsa alarma", la reacción de los comerciantes se produjo por temor a eventuales hechos de violencia ocurridos en otras provincias.

De hecho, el gobierno tucumano ordenó un despliegue de agentes, distribuidos en las principales esquinas comerciales de la capital.

Los efectivos reclamaban desde anoche una recomposición en sus haberes para llegar a doce mil pesos "de bolsillo", el doble de lo que percibe ahora un agente de la fuerza, y el reintegro de los efectivos exonerados por una protesta laboral ocurrida hace seis meses.

El restos de las provincias

Las protestas continuaron este domingo en Santa Fe, Entre Ríos, Río Negro y Neuquén, aunque en esta última se firmó un acuerdo esta noche. Asimismo, se sumaron Buenos Aires, el distrito más grande del país, y Chaco, la provincia del jefe de Gabinete Jorge Capitanich, quien visitó Resistencia para participar de las festividades de la Inmaculada Concepción. Horas antes habían cerrados las negociaciones en San Juan, Catamarca, Chubut y La Rioja.

Luego del autoacuartelamiento de los uniformados cordobeses, que generó una ola de violencia y saqueos, policías de otras provincias imitaron el reclamo por mejoras salariales, lo que generó un estado de tensión ante la posibilidad de hechos de violencia generalizados.

Frente a esta situación, el Gobierno puso a la cabeza de la gestión al secretario de Seguridad, Sergio Berni, y dispuso el envío de cientos de gendarmes a distintos puntos de conflicto para evitar que se generen nuevos hechos de vandalismo.

En Chaco, el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff anunció que a partir de este lunes se regularizarán los pagos de servicios de policía adicional y remarcó que se incorporarán 1.200 nuevos agentes a la fuerza de seguridad y al Servicio Penitenciario. Sin embargo, se realizó una numerosas protesta frente a la comisaría primera, que afectó la prestación de servicios, y luego se sumaron la quinta, séptima y décima, aunque continuaron cumpliendo con sus tareas.

Fuentes policiales chaqueñas dijeron que las protestas podrían extenderse, en reclamo de incremento salarial que lleve el básico de los actuales 4.000 a 12.000 pesos, en tanto que mañana fueron convocados sus representantes para iniciar una mesa de diálogo.

El conflicto siguió latente en otras zonas del país como Rosario, donde familiares de policías y el gremio en formación APROPOL mantuvieron sus reclamos con una protesta en la puerta de la jefatura de la Unidad Regional II.

Además, en la ciudad de Santa Fe, agentes autoconvocados cortaron este domingo el tránsito sobre una calle frente a la sede de la Patrulla de Intervención Urbana, a metros de la autopista que va a Rosario. Berni y el gobernador Antonio Bonfatti sobrevolaron la región para analizar la situación desde el aire y monitorear los patrullajes de Gendarmería en la zona.

En Neuquén, los efectivos aceptaron la nueva oferta salarial de diez mil pesos para el sueldo básico acercada por el gobierno y este domingo por la noche firmaron el acuerdo con funcionarios del gobierno.

Entre Ríos

Los uniformados le reclamaron al gobernador Sergio Urribarri que presente una propuesta de aumento salarial y otras mejoras y señalaron que, de lo contrario, volverán a movilizarse, como ya lo hicieron en Paraná, Gualeguaychú y Concordia.

Fuentes de la administración de Urribarri informaron que el ministro de Gobierno provincial, Adán Bahl, mantendrá este domingo un encuentro de trabajo con el jefe de Policía, Roberto Massuh, a fin de informarlo sobre el resultado de las gestiones realizadas por la conducción de las fuerzas de seguridad en torno de la política de adicionales y los códigos de seguridad.

Río Negro

El Gobierno y el jefe de la policía Fabián Gatti encabezaban este domingo por la noche una reunión con unos 20 delegados en el quinto piso de la municipalidad de Cipolletti.

En Roca, un nutrido grupo de efectivos policiales realizó una marcha por las calles céntricas y mantenían el corte de la intersección de las calles 9 de julio y Sarmiento, frente a la comisaría tercera, y en Viedma, integrantes de la fuerza policial, activos y retirados, como así también familiares sostenían la protesta frente a la Jefatura de Policía en esta ciudad.

Mendoza

El ministro de Seguridad, Carlos Aranda, se reunirá este domingo con el titular de la Asociación Mutual del Personal Policial (AMUPPOL), Omar Alcalde, para acercar posiciones respecto de una mejora salarial y disuadir así una eventual protesta.