16/03/2015 - 10:26hs
La inseguridad cobra ribetes cada vez más grotescos y en urbes grandes como Junín la situación se torna difícil. Y las denuncias generan más preocupación: “la policía sabe quiénes son los delincuentes de la ciudad pero no puede o no quiere hacer nada”, cuentan.
En una nota que difunde La Democracia, periódico local, se cuestiona la tarea del CPC (Comando de Prevención Comunitaria) porque "sólo da vueltas, no se bajan del móvil ni piden documentos".
Los habitantes juninenses cuestionan a la Fuerza policial por su actitud pasiva, pero desdela otra vereda se defienden y aseguran que se está trabajando mucho.
A este tironeo entre ambas partes, se le suma que el hampa está creciendo en nuevas caras. Así lo expresó el presidente de la Federación de Sociedades de Fomento y uno de los impulsores de la reinstauración de los foros de seguridad, Osvaldo Giapor: “aparecen nuevos nombres, nuevas patotas, porque se les da la posibilidad de que aparezcan; la policía no para a nadie ni pide documentos, hay una gran falta de actitud”.
Una estadística del mismo diario demuestra un alto porcentaje de robos de los motochorros, en una cifra muy superior a lo que sucede en ciudades de características similares de la provincia, como Pergamino, Chivilcoy, Olavarría o Tandil.
El titular de la Unidad Departamental Noroeste Junín de la Policía Bonaerense, comisario inspector Miguel Zabala sostiene que “se hacen tareas de prevención” y lo certifica con el dato de que “todos los días se mete alguno preso”, ya sea arrebatadores o motochorros, “y todos los días se inicia alguna investigación y se hacen allanamientos”.
“No se bajan del móvil ni piden documentos, no paran motos ni les solicitan a los conductores la documentación que deben tener y tampoco las revisan debajo de los asientos. Se paran en las esquinas para mostrar el patrullero. Si la policía estuviera más atenta, es probable que baje el delito”.
La propuesta del vecino Giapor que “vuelvan los foros” que colaborarían con el accionar policiar. Y que se reinstale la Comisión de Seguimiento de la Tasa Complementaria de Seguridad.