07/09/2014 - 17:31hs
“Más de media provincia -57 municipios-“ arranca su editorial de hoy el diario La Verdad de Junín, distrito que se encuentra en emergencia agropecuaria y graves pérdidas en la producción. Vale señalar que son 106 los municipios que tienen producción rural de importancia.
En los últimos días, con la situación más compleja de más lluvias e inundaciones, otros distritos recibieron el mismo “cartel”: Chascomús, Necochea, Balcarce, Benito Juárez, Maipú y General Viamonte.
Las declaraciones -que conceden beneficios impositivos a los productores afectados- fueron otorgadas por la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario bonaerense (Cedaba) que encabeza el Ministerio de Asuntos Agrarios e integran las entidades rurales Carbap, FAA, Sociedad Rural y Coninagro.
Con las nuevas declaraciones de emergencia.
Sólo en Tres Arroyos, y de acuerdo a un relevamiento realizado por el municipio en conjunto con el INTA, hacia la región costera del distrito las pérdidas alcanzan el 40 por ciento de la siembra fina (trigo y cebada), mientras que hacia el norte superan el 10 por ciento. “Se trata de 25 mil hectáreas de cebada y 35 mil de trigo, con un valor y un costo de oportunidad que llega los 58 millones de dólares en pérdidas”, explicó el secretario de Producción municipal, Juan José Etcheto.
En tanto, el titular de la Sociedad Rural local, Eugenio Simonetti, consideró que las pérdidas superarán ampliamente esos valores porque el informe corresponde sólo al sector agrícola y no al ganadero. “Los animales se están enfermando y siguen pariendo bajo al agua”, señaló, al tiempo que advirtió sobre el rendimiento al asegurar que “no sabemos cómo van a evolucionar los cultivos que se salven por la falta de nitrógeno”.
Además, amplió la declaración a la categoría de desastre para las parcelas que aún estaban en emergencia en los partidos de Gonzales Chaves, San Cayetano y General Alvear, por lo que esos distritos quedaron íntegramente ahora en desastre.
Los productores de los distritos declarados en emergencia y/o desastre deberán presentar ahora una declaración jurada para determinar en qué categoría de afectación quedan comprendidos. La emergencia agropecuaria –con entre el 50 y 79 por ciento de afectación- permite prorrogar el pago de impuestos como el Inmobiliario Rural (IIR) y los vencimientos crediticios con el Banco Provincia. Para los chacareros declarados en desastre -con afectación superior al 80 por ciento-, se prevé la eximición del pago del IIR y la prórroga de obligaciones con el Bapro.