La Plata: la actividad económica cayó más del 7%
Los datos fueron difundidos por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP.
El Gobernador destacó la importancia de la inversión de 500 millones de dólares para potenciar la exportación de petróleo de Vaca Muerta y criticó las políticas neoliberales que llevaron al vaciamiento de empresas públicas.
28/09/2024 - 00:00hs
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó este viernes el puerto de Coronel Rosales junto al intendente Rodrigo Aristimuño, para supervisar los avances en la ampliación de la terminal portuaria. La obra, que requiere una inversión de 500 millones de dólares, busca adecuar la infraestructura portuaria al aumento en la producción de petróleo proveniente de Vaca Muerta. Ante esto, Kicillof resaltó: "Esta es la mayor inversión que se está realizando en Argentina", subrayando el esfuerzo conjunto entre el Estado provincial y el sector privado.
Durante su recorrido, el mandatario bonaerense aprovechó para enviar un mensaje a quienes critican la intervención estatal en áreas estratégicas: "La decisión de recuperar YPF nos permitió no solo alcanzar el autoabastecimiento energético, sino también mejorar la capacidad exportadora y generar empleo argentino". Además, comparó la situación actual con las políticas neoliberales que provocaron el vaciamiento de empresas públicas: “YPF y Aerolíneas Argentinas ya fueron privadas, y las vaciaron. YPF vendió nuestros recursos y dejó de explorar y explotar petróleo y gas”.
El Gobernador insistió en la necesidad de una visión que integre la inversión privada con una firme participación estatal: "Hace falta la inversión privada, pero más importante aún, hace falta una vocación política para activar a la comunidad y a sus trabajadores". Sus declaraciones reflejaron la crítica a quienes priorizan intereses particulares por sobre el desarrollo del país, como es el caso del Presidente Milei.
En referencia a las críticas, Kicillof fue contundente: “A los que cancherean y arruinan inversiones, les digo que nosotros, en silencio y trabajando seriamente, estamos por concretar esta gigantesca inversión”. Según el mandatario, no se requieren “regímenes especiales” como los que proponen sus detractores, sino un enfoque estratégico y la cooperación entre el sector público y privado.
Además de resaltar el progreso en el puerto, el gobernador destacó el rol clave de Vaca Muerta en el crecimiento energético del país. “Vaca Muerta estaba paralizado. Tuvimos que importar petróleo y gas porque no se invertía, y las utilidades se fugaban al exterior sin asegurar el autoabastecimiento”, recordó, en referencia a la época anterior a la reestatización de YPF.
Acompañado por los intendentes Julio Marini (Benito Juárez), Sergio Bordoni (Tornquist) y Ariel Succurro (Salliqueló), además de empresarios y funcionarios, Kicillof reafirmó su compromiso con el desarrollo productivo y energético de Buenos Aires.