El gobernador presentó seis propuestas de actualización de la normativa. Se impulsará la participación de entidades de la sociedad civil, como se hizo antes con la Ley de Medios.
29/03/2021 - 16:58hs
El gobernador Kicillof encabezó ayer la presentación de una serie de seis propuestas de actualización normativa con el fin de agilizar los procesos judiciales y dotar de mayor transparencia a la gestión provincial.
Junto al mandatario estuvieron presentes el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, el secretario general de Gobierno, Federico Thea, y la vicegobernadora Verónica Magario, que se refirieron a los anteproyectos de ley que están siendo trabajados por el Poder Ejecutivo y que serán publicados en un plazo de 60 días para iniciar un proceso de participación y discusión con la sociedad civil, previo a su envío a la Legislatura.
“A pesar de la pandemia, estamos decididos a abordar una agenda de actualización normativa basada en una amplia participación popular”, sostuvo el gobernador, y agregó: “Queremos que la Provincia cuente con leyes que permitan avances en materia de equidad, igualdad, eficacia, velocidad de respuesta y, sobre todo, que garanticen un acceso más democrático y universal a la Justicia”.
Además, mostró su voluntad de debatir las iniciativas al sostener que “no venimos a presentar un paquete cerrado de propuestas, sino que estamos dando el puntapié para una discusión en la que todos los sectores puedan estar presentes y hacer sus aportes”.
“En un máximo de 60 días los anteproyectos estarán disponibles en una plataforma virtual para que universidades, ONG, colegios de abogados, asociaciones de magistrados, sindicatos y toda la comunidad puedan conocerlos, discutirlos y colaborar con la forma final en la que serán presentados ante la Legislatura”, resaltó.
A su turno, el ministro Alak subrayó “la necesidad de cubrir los vacíos normativos que se han generado en los últimos años para acercar la Justicia a toda la población”, para sintetizar las normas más urgentes que necesita la provincia de Buenos Aires y conseguir así “una Provincia más justa, equitativa e inclusiva”.
Por su parte, Thea explicó: “Necesitamos que los jueces y juezas estén dotados de las mejores herramientas legales y procesales para resolver de un modo adecuado y justo los conflictos que los y las bonaerenses llevan a los tribunales”, y señaló que “esta situación demanda una actualización normativa que tenga como ejes la igualdad, informatización, lenguaje claro, oralidad, acceso a la Justicia, celeridad en los procesos y simplificación de trámites”.
“Este gobierno no se va a hacer el distraído, por más complejos que sean los asuntos que tenga que tratar”, concluyó Kicillof.
Las propuestas
Los ejes presentados son seis propuestas de actualización de códigos y leyes de la Provincia.
Una de ellas es la de un nuevo Código Procesal de Familias, Civil y Comercial que incorpore los principios del Código Civil y Comercial y las leyes de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Mujeres, Salud Mental, Defensa del Consumidor y Mediación, que reconozca la existencia de condiciones de vulnerabilidad, tenga perspectiva de género y que permita la realización de trámites procesales ajustados a cada problemática, con la implementación de tecnologías y un sistema ágil de notificaciones.
Dentro de las normas propuestas se encuentran también la Ley de Procedimiento Laboral n° 15.057, la Ley de Régimen Pericial, la Ley de Abogada y Abogado del Niño, Niña y Adolescente, y una Ley de Responsabilidad del Estado.
Finalmente, se propone una Ley de Ética Pública y Transparencia a través de la implementación de un sistema de promoción, impulso y garantía de la ética pública, la integridad y la transparencia en el ámbito provincial con claridad en la delimitación de los principios, deberes y obligaciones de funcionarios y funcionarias; y capacitaciones obligatorias para la administración pública.