Nuevo cruce entre Petri y Villarruel
Se produjo un nuevo cortocircuito entre la vicepresidenta y el ministro de Defensa.
En la 5° Jornada Provincial de Salud Mental, en Ensenada, el gobernador Axel Kicillof resaltó las políticas impulsadas en Buenos Aires y criticó la falta de apoyo del Gobierno nacional, señalando que los fondos se desvían hacia la especulación en lugar de invertirse en salud.
06/11/2024 - 00:00hs
Este martes el gobernador Axel Kicillof encabezó la inauguración de la 5° Jornada Provincial de Salud Mental en Ensenada, donde se dieron cita profesionales de salud de los 135 municipios bonaerenses para consolidar una atención en salud mental centrada en la comunidad y el trabajo conjunto.
En su discurso, el mandatario afirmó que la Provincia está “transformando las políticas públicas en salud mental”, un campo que, según señaló, había sido tratado como un “tabú” dentro de la política y el sistema de salud. “Hemos cambiado el paradigma sobre cómo abordar los problemas de salud mental. Estamos construyendo centros comunitarios y dedicándonos día a día a llevar mayor bienestar a nuestra gente”, sostuvo.
Sin embargo, el gobernador remarcó que el contexto actual es especialmente complicado debido a las decisiones del Gobierno nacional, que “interrumpe proyectos y reduce los fondos para múltiples programas”. “Lo que están haciendo en términos de abandono es criminal, y se debe a una elección política. Si esos recursos, en vez de destinarse a la especulación financiera, se invirtieran en salud y educación, el presente sería otro”, añadió Kicillof.
La jornada incluyó 24 mesas de trabajo, donde se presentaron investigaciones y experiencias sobre temas diversos: la atención de urgencias, el apoyo en la vida comunitaria, la reforma de instituciones psiquiátricas, los problemas de consumo en niños y jóvenes, y la incorporación de la perspectiva de género.
Finalmente, el mandatario bonaerense señaló la importancia del “aprendizaje de los trabajadores de salud a partir de sus experiencias en territorio”. “La planificación participativa que impulsan estas jornadas es clave para hacer efectivas las políticas públicas”, indicó. En contraposición a la “desatención y agresión” de la perspectiva nacional, el mandatario afirmó que el Ejecutivo provincial continuará dando respuestas “al único destinatario de sus esfuerzos: el pueblo de Buenos Aires”.
El evento tuvo lugar en el Hospital Zonal Especializado en Crónicos “El Dique” y contó con la presencia del ministro de Salud, la subsecretaria de Salud Mental, Julieta Calmels; el diputado Daniel Gollan; los intendentes de Berisso, Fabián Cagliardi, y de Roque Pérez, Maximiliano Sciaini, entre otros.