22/08/2015 - 11:20hs
“Depende para qué se usen”, aseguró el titular del Palacio de Hacienda, relativizando las declaraciones de los últimos días de Alejandro Vanoli y Silvina Batakis
El ministro de Economía Axel Kicillof salió ayer a relativizar las voces que afirman que son insuficientes las reservas que posee el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Días antes de las declaraciones del titular del Palacio de Hacienda, la ministra de Economía de Daniel Scioli, Silvina Batakis, afirmaba que no se puede levantar el cepo porque “cuando uno tiene reservas escasas tiene que administrarlas y poner prioridades”.
Kicillof también sostuvo que el mercado no desconfía de la capacidad de pago y del nivel de reservas del país. “Han crecido las reservas. Si son muchas o pocas es relativo”, dijo el ministro en declaraciones radiales.
“Hoy tenemos casi US$ 34 mil millones de reservas y el año pasado cerramos con US$ 31 mil millones”, precisó el funcionario.
La polémica por las reservas comenzó la semana pasada, cuando el presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, salió a cuestionar la promesa de Mauricio Macri de levantar el cepo ni bien asuma, si fuera elegido presidente. “Levantar el cepo implicaría tener una cantidad de divisas muy superior a las que se tiene”, había advertido el titular del Banco Central.
“Que sean muchas o pocas, depende de para qué las quieras usar y de tu teoría económica”, afirmó Kicillof, quien coincidió con la ministra Batakis, quien aseguró que “las reservas alcanzan para importar sólo el 50% de las importaciones que necesita nuestro país. Nos gustaría tener más reservas”. “Coincido en que cuando la economía crece, como crece nuestra economía, se necesitan más importaciones, porque no todo se hace acá”, dijo el ministro.
Por último, aseguró que en octubre se pagará el Boden 2015 y que luego de eso el stock de dólares en manos del BCRA no será inferior al cierre del año pasado.