Kicillof suscribió convenios para reactivar obras paralizadas

Fue en el Salón Dorado de la Gobernación junto al ministro Agustín Simone y con la presencia de intendentes bonaerenses.

Política

11/03/2021 - 21:25hs

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este jueves a la mañana, junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone, el acto de puesta en marcha de 36 convenios que permitirán destinar 5.100 millones de pesos para la reactivación de obras de vivienda que habían sido paralizadas y la construcción de 1.200 soluciones habitacionales en 35 municipios bonaerenses. También estuvo presente du­rante el anuncio el subsecretario de Obras Públicas, Ernesto Selzer.

Desde el Salón Dorado de la Gobernación, Kicillof destacó: “En la provincia de Buenos Aires ha faltado durante mucho tiempo una política que abordara la planificación de la tierra y el acceso a la vivienda”. “Esto ha derivado en la construcción de barrios y viviendas por fuera de las normas y, en el caso de los sectores más vulnerables, en problemas de hacinamiento y ausencia de servicios básicos”, agregó.

Kicillof subrayó que “donde dejaron una vivienda sin terminar, vandalizada y con deudas, nos pusimos a trabajar para terminarla, tanto en municipios del oficialismo como de la oposición, y así dar una respuesta a los y las bonaerenses”.

Por su parte, Simone remarcó: “Nuestros lineamientos implican reiniciar las obras que habían sido paralizadas en la Provincia y, a su vez, iniciar un proceso de construcción de viviendas que generará la oportunidad para que muchos bonaerenses puedan tener acceso a la vivienda digna”. “Al mismo tiempo, apuntamos a la reactivación económica y a la generación de empleo dentro de cada municipio, previendo que cada vivienda crea al menos cuatro puestos de trabajo directos”, indicó.

A partir de los acuerdos que se enmarcan en el programa Solidaridad del Instituto de la Vivienda de Buenos Aires (IVBA), la Provincia financiará las obras y articulará las tareas con los distritos, que aportarán los terrenos y la mano de obra.

Estos convenios se inscriben en el Plan Estratégico de Infraestructura, que contempla una inversión superior a los 14.400 millones de pesos para construir este año más de 10.000 viviendas y generar 40.000 puestos de trabajo. El programa prevé invertir cerca de 102.000 millones de pesos en cuatro años para la creación de soluciones habitacionales.

“El Estado provincial está dando un paso decisivo también para poner en marcha la actividad económica, mientras la vacunación nos permite amortiguar el impacto de la pandemia”, explicó Kicillof y concluyó: “Con la reactivación de las obras y la inversión en infraestructura, vamos a hacer historia en el acceso a la tierra y la vivienda en la provincia de Buenos Aires”.

En esta primera etapa suscribieron los acuerdos las intendentas de Carlos Tejedor, María Celia Gianini; de General Arenales, Erica Revilla; y de Quilmes, Mayra Mendoza; y los intendentes de Benito Juárez, Julio César Marini; de Castelli, Francisco Echarren; de General Madariaga, Esteban Santoro; de Pehuajó, Pablo Zurro; y de Tres Lomas, Roberto Álvarez.

Estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; el administrador general del Instituto de la Vivienda, Miguel Ángel Oroz; y el director general de Obras, Marcelo Scarfo.