En medio de tensiones la UCR confirmó su lugar en el frente Somos Buenos Aires
En una convención clave en La Plata, el radicalismo bonaerense ratificó su integración al nuevo espacio opositor.
Si bien registró un leve repunte interanual en junio, se prolonga la crisis del sector. Además, proyectan más despidos.
16/07/2025 - 00:00hs
La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina ( ADIMRA) difundió su informe mensual sobre la actividad del sector, cuyo resultado refleja que esta división industrial no repunta.
Si bien en junio reportó una mejora de 0,1% frente a mayo y de 2,3% respecto al mismo mes del 2024 (interanual), “no repunta”, de acuerdo a la conclusión de la cámara empresarial. Es que la base de comparación es muy baja: en junio del año pasado ADIMRA había relevado una caída interanual del 17,3%.
“Continúan las caídas en sectores estratégicos y el uso de la capacidad instalada está en los valores más bajos en términos históricos”, alertó el trabajo.
Causas
Esta crisis es producto, en parte, de la falta de competitividad del sector agropecuario, que suele demandar maquinaria agrícola a la industria metalúrgica. En este sentido, el informe de ADIMRA remarcó los escasos incentivos para la producción y la tensión con el Gobierno por el valor del dólar.
A esto se suma que Milei habilitó la importación de máquinas importadas usadas, que son las mismas que las empresas radicadas en el país venden bajo condición de 0km.
“Mientras la industria local muestra señales de estancamiento y niveles históricos muy bajos, el ingreso de productos importados crece a una tasa promedio de 5%. Por ello, consideramos imprescindible avanzar con medidas que fortalezcan el entramado productivo. Es fundamental contar con una política industrial activa” precisó Elio Del Re, titular de ADIMRA.
Por sector
En el análisis hacia el interior de la industria metalúrgica, se registró una caída en subsectores estratégicos como autopartes (-2,6%) y bienes de capital
(-1,2%), mientras que Maquinaria Agrícola y de Carrocerías y Remolques tuvieron incrementos de hasta 14,3%.
En tanto, el uso de la capacidad instalada no llega al 50 por ciento: es del 45,9%.
Impacto en el empleo
En el sector ya advierten por despidos en los próximos meses. El análisis que hacen es que el efecto de un año con baja capacidad instalada y caída de la producción se traduce en un aumento del desempleo.
“A fin de año se sentirá cómo la falta de actividad repercutirá en lo laboral”, advirtieron desde la dirigencia industrial.