20/07/2014 - 03:02hs
El gigante asiático profundiza el vínculo comercial con la Argentina para exportar materias primas a cambio de productos manufacturados
Materias primas por productos manufacturados. Así se resume la intención de los acuerdos comerciales entre China y Argentina. El gigante asiático es el principal comprador de soja argentina, lo que nos convierte en un aliado estratégico para sus intereses económicos: proveerse de alimentos y recursos naturales para vendernos sus productos industrializados, lo que contribuirá a acentuar aún más la reprimarización de la economía nacional. Con ese objetivo nos visita el presidente chino Xi Jinping, tras diez años de no recibir ninguna visita presidencial de ese país.
Para 2020 China alcanzará las 1.400 millones de habitantes, en un territorio donde no abundan las tierras fértiles y donde, al menos por ahora, tienen necesidades energéticas y alimentarias, lo que lo obliga a buscar aliados estratégicos que le permitan satisfacerlas.
El titular de la Asociación de Supermercados Chinos, Miguel Ángel Calvete, detalló que "China hoy es el segundo socio más importante tanto de la Argentina como de todos los países de Latinoamérica. No nos olvidemos que el 60 por ciento de las exportaciones de la RepúblicaArgentina tienen como destino China”.
Sin embargo, según un informe del IERAL de la Fundación Mediterránea, luego de varios años de superávit comercial la balanza marcó un déficit histórico mayor a 5.000 millones de dólares para la Argentina en 2013. Pero el dato más preocupante es que hace cinco años que las exportaciones a China no crecen.
En esa relación comercial, nueve de cada 10 envíos que se realizan a China son exportaciones de productos basados en recursos naturales, donde se destacan los granos. Según plantea en su informe el economista Juan Manuel Garzón "nuestro país exporta básicamente commodities e importa productos industriales", provenientes de la segunda economía del mundo. Sin embargo, Garzón subraya que "no es un problema de demanda, sino más bien de debilidades locales para generar producción exportable bajo condiciones competitivas".
Xi Jinping dijo ayer que "en los próximos cinco años, China va a importar por 10 billones de dólares", por lo que expresó que darán "la bienvenida para que entren más productos argentinos". Argentina "tiene abundantes recursos agrícolas y puede establecer relaciones duraderas y de cooperación en el comercio agrícola", reconoció el mandatario asiático.
En relación a los últimos acuerdos comerciales entre Argentina y China, el expresidente del Banco Centro, Aldo Pignanelli, resumió que “no es que van a ingresar dólares a nuestro país: nos dan un crédito para importar máquinas y equipos chinos".
Finalmente, cabe destacar que en la actualidad hay en la Argentina hay 87 casos de anti-dumping (competencia desleal) iniciados contra China sobre un total de 305 entre 1995 y 2002. En general, se trata de productos manufacturados.
Fútbol, asado y negocios
El presidente de China, Xi Jinping, visitó ayer al Congreso de la Nación donde se reunió con el vicepresidente procesado por corrupción Amado Boudou y el jefe de la cámara de Diputados, Julián Domínguez. En la visita, destacó la decisión de elevar la relación bilateral a "una asociación estratégica integral".
Boudou volvió a aparecer de nuevo en un acto público, tras haber sido procesado por la justicia por cohecho y negociaciones incompatibles con su función en la causa Ciccone.
Xi Jinping llegó casi puntualmente al Congreso, donde ingresó por la explanada y fue recibido con alfombra roja por Boudou y Domínguez para ser acompañado hasta el salón Azul del Senado, donde firmó el libro de visitas ilustres. El encuentro se produjo lejos de los periodistas, que sólo pudieron seguirlo por circuito de Tv cerrado. De esa manera se evitaron eventuales preguntas incómodas para el vicepresidente.
El vicepresidente le regaló a Xi Jinping, una bandeja, un mate y un libro del ex presidente Néstor Kirchner. Además, recibió una camiseta de la selección argentina con el número 10 en la espalda y su nombre estampado. “Me gusta mucho el fútbol”, expresó Xi Jinping, quien felicitó a la selección nacional por los resultados obtenidos en el último Mundial y pidió profundizar “la cooperación” entre ambos países para que “puedan ayudarnos a mejorar el desempeño” del equipo chino. Tras su visita al Congreso, el presidente de China fue invitado a comer un asado en Luján.