Los jueces consideraron infundada la prisión de la militante detenida por tirar caca en la casa de Espert. La jueza enfrenta denuncias por su actuación en la causa.
07/07/2025 - 14:56hs
La Cámara Federal de San Martín ordenó la liberación de Alesia Abaigar, revocando así la decisión de la jueza Sandra Arroyo Salgado que la había enviado a prisión. Abaigar, militante y funcionaria bonaerense, había sido detenida tras arrojar excrementos en la casa del diputado José Luis Espert.
En un fallo con fuertes críticas a Arroyo Salgado, los camaristas consideraron que no existía ningún motivo concreto y razonable para mantenerla detenida. Además, destacaron que Abaigar colaboró con la investigación entregando voluntariamente las claves de acceso de su celular y computadora.
Arroyo Salgado había dispuesto su traslado a la cárcel de Ezeiza, aunque días atrás se le había otorgado la prisión domiciliaria. Desde el martes permanecen presos otros cuatro militantes involucrados en la misma causa: Eva Mieri, Iván Díaz Bianchi, Aldana Muzzio y Candelaria Montes.
En la resolución, los jueces señalaron que no hay riesgo de fuga ni posibilidades de que la libertad de Abaigar afecte el avance de la causa. Por su accionar en este expediente, Arroyo Salgado fue denunciada ante el Consejo de la Magistratura por mal desempeño y recibió cuestionamientos de organismos de derechos humanos como el CELS.