La comunidad judía marcha a la AMIA

Política

21/01/2015 - 06:27hs

Afectados por la muerte del fiscal que investigaba el atentado a la mutual judía, las organizaciones de la comunidad marcharán hoy para expresar su malestar por la situación. Exigen que la fiscalía siga trabajando sin presiones políticas

La muerte del fiscal Alberto Nisman ha dejado más dudas que certezas no sólo en el ámbito judicial y político, sino también en la sociedad en su conjunto. La comunidad judía, fuertemente afectada por los recientes sucesos, aseguró que marchará hoy frente a la sede de la AMIA, para expresar su malestar y preocupación frente a los hechos acontecidos.

La concentración se hará esta tarde a las 18:30 horas, y la misma fue llamada por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que congregan a la mayoría de la comunidad que vive en el país.

Tras la muerte del funcionario nacional, la AMIA y la DAIA manifestaron, “su estupor”, a la vez que se comprometieron a acompañar “a su familia en estas horas de profundo dolor” y reclamar “el total esclarecimiento de las causas de su deceso”, y ahora marcharán para exigir que la Justicia esclarezca el hecho lo más rápido posible.

Momentos después de conocerse el deceso del fiscal, las organizaciones sacaron un comunicado conjunto en el que aseguraban “la permanente actitud abierta del fiscal Nisman, durante casi una década, de ser receptor de todo tipo de elementos que colaboren con la causa que investiga el ataque del 18 de julio de 1994, así como su inalterable impulso por llegar a la verdad”.

El documento firmado por los titulares de las organizaciones judías, Leonardo Jmelnitzky y Julio Schlosser, asegura que “su repentina muerte representa, sin dudas, un golpe de alto impacto para la causa”, y exigieron a las autoridades nacionales que “la Unidad Fiscal AMIA continúe trabajando, haciendo votos para que la desaparición física del fiscal Nisman no constituya la muerte de la causa, que dejó 85 muertos y cientos de heridos”.

Pero el repudio no quedará sólo en la Capital Federal, sino que a la misma hora se han programado diferentes marchas en las principales capitales de las provincias argentinas, buscando darle al reclamo una nayor dimensión nacional y que no quede sólo en lo local.

Además, distintos referentes israelitas vienen subrayando que sus integrantes no se quedarán con los brazos cruzados ante los hechos acaecidos en los últimos días, y que seguirán firmes en su reclamo de que el atentado a la mutual judía sea esclarecido y que sus máximos responsables, ya sea intelectuales como físicos, sean sometidos ante la Justicia.

De esta manera, la comunidad hebrea busca darle un mayor respaldo a la familia del fiscal que pide justicia por su muerte, y además alerta que estará pendiente de las acciones de los jueces y de las autoridades políticas, para que la investigación de la causa por el atentado a la AMIA no quede en la nada.

Irán atacó a Nisman y habla de suicidio

La noticia de la muerte del fiscal Nisman, adquirió relevancia en el mundo entero, principalmente en Irán, país al que el funcionario público acusaba de haber sido el autor material e intelectual del atentado a la AMIA.

Las repercusiones del fallecimiento no se hicieron tardar, y ayer el principal diario defensor del régimen teocrático instaurado en 1979 tras la revolución del ayatolá Ruhollah Jomeini que derrocó al Sha Mohammad Reza Pahlevi, el Tehran Times, salió a la carga contra Nisman por su investigación y trató el tema como un “suicidio”.

En el interior de su edición del martes, el periódico iraní subrayó que “el fiscal federal que investigaba el atentado a la AMIA de 1994 fue encontrado muerto de un tiro en su casa de Buenos Aires” y respecto al móvil de su muerte, señaló escuetamente que “todo indica un suicidio”.

El Tehran Times añade que “el Estado argentino” ha formulado “falsas acusaciones contra Irán” en relación a la voladura de la mutual judía. “La semana pasada, Alberto Nisman acusó a la presidenta argentina Cristina Fernández de intentar encubrir un supuesto papel de Irán en el atentado, acusación descripta como 'ridícula' por el gobierno argentino”, agrega el medio iraní.

Quienes conocen la vida interna del país asiático, advierten que dicho periódico responde a la rama religiosa más dura del régimen, por lo que sus palabras suelen ser tomadas como la voz oficial del gobierno respecto a los temas.

Hasta el momento, el gobierno iraní no ha formulado ningún comentario público respecto a la muerte del fiscal de la causa AMIA, en lo que se advierte como una especie de cautela para no entorpecer su relación con el gobierno de la presidenta Cristina Fernández, que en los últimos tiempos ha mejorado sustancialmente.

Vale recordar que Irán es un país con un régimen de partido único y tiene en el Corán su fuente legal por antonomasia. Los grupos de oposición Iraníes han sido severamente reprimidos por el gobierno, lo que ha significado un fuerte repudio de Occidente hacia el régimen teocrático.