11/07/2016 - 13:40hs
La Corte Suprema de Justicia de la Nación podría tener a partir de mañana un rol clave en resolver la maraña judicial, económica y política en torno a los subsidios y los aumentos de las tarifas energéticas, principalmente, luz y gas.
Se espera que en el encuentro de mañana participen el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, la vicepresidente del cuerpo, Elena Highton de Nolasco, y los ministros Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.
A partir del nuevo cuadro tarifario diseñado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, como parte del "sinceramiento" postulado por el Poder Ejecutivo, la lluvia de acciones de amparo contra los incrementos no se hizo esperar. Es así como tribunales federales de San Martín, Bariloche, Santa Cruz y Chubut, entre otros, dictaron fallos que atacaron las resoluciones del gobierno nacional que habían dispuesto los aumentos.
En La Plata, lel juez Arias frenó la suba de la tarifa de gas declarando nulas las resoluciones del Ministerio de Energía que habían ordenado el incremento. El gobierno nacional anticipó que apelará la decisión y en caso de que el recurso le sea denegado irá en queja a la Corte.
Con este panorama, la Corte Suprema se encuentra frente a, por lo menos, tres opciones: hacer lugar al pedido del gobierno de Macri y de este modo avalar los aumentos de tarifas; rechazar esa solicitud y, así, mantener vigentes los amparos; o buscar una salida intermedia, que garantice un equilibrio entre el ejercicio del poder jurisdiccional del Estado y, al mismo tiempo, proteja los intereses de los usuarios afectados por aumentos desmedidos.
Mientras tanto, desde el Poder Ejecutivo llegaron señales al cuarto piso del Palacio de Tribunales sobre la intención de implementar algunas medidas que le den más prolijidad y equidad a los aumentos tarifarios. Frente a este horizonte, la alternativa que ganaba fuerza era que la Corte podría solicitar medidas previas al gobierno de Macri y a las provincias en conflicto, sin expedirse sobre la cuestión de fondo.