La Corte ya analiza el per saltum presentado por el Gobierno y rechazó un pedido del Grupo Clarín

Política

08/12/2012 - 02:52hs

El Gobierno presentó ayer por la mañana directamente ante la Corte Suprema un recurso contra la prórroga de la medida cautelar que mantiene frenada la cláusula de desinversión de la ley de Medios, resuelta ayer por la Sala Primera de la Cámara Civil y Comercial Federal.

La presentación fue efectuada por la Jefatura de Gabinete de Ministros, como parte del expediente, y ya fue girada a la secretaría a cargo de Christian Abritta, quien será el primero en analizar el escrito para determinar su procedencia.

La Corte ya se abocó al análisis del recurso de per saltum y ayer rechazó el pedido del multimedio para que se desestimara in limine ese recurso.

“Por disposición del tribunal, corresponde desestimar por manifiestamente inadmisible la presentación intentada en estas actuaciones por el Grupo Clarín”, indicó la resolución, firmada por el secretario de la Corte, Cristian Abritta.

La Jefatura de Gabinete tituló el escrito “Interpone recurso extraordinario por salto de instancia”, invocando la modificación del artículo 257 del Código Procesal, que estableció el per saltum como instancia para acelerar los tiempos de resolución de una medida.

El planteo, que fue anunciado en la víspera por el ministro de Justicia, Julio Alak, como un per saltum, es en realidad una apelación que procura que los tiempos procesales normales en este tipo de procedimientos se acorten sustancialmente para que el expediente pase a estudio de la Corte Suprema de inmediato.

Escracharon el ingreso a canal 13 y Todo Noticias con pinturas

A horas de que la Justicia fallara a favor del Grupo Clarín y extendiera sin plazos la medida cautelar que lo protege contra la ley de Medios, un grupo de manifestantes escrachó ayer el ingreso de canal 13, en el barrio porteño de Constitución.

Según se supo, los incidentes fueron provocados por el lanzamiento de botellas con pintura de color rojo y bombitas de luz.

Testigos del lugar indicaron que los individuos estaban identificados con banderas de las agrupaciones Marea Popular, Frente Popular Darío Santillán, JCR y la Red Nacional de Medios Populares, quienes reclaman la plena aplicación de la ley de Servicios Audiovisuales, en el marco de una campaña denominada “365D, por la democratización de las comunicaciones los 365 días del año”.

En tanto, desde su cuenta de Twitter, Franco Mercuriali -periodista del canal TN, también del Grupo Clarín-, que presenció los incidentes, dijo que no hubo detenidos en el operativo policial que se desplegó por los hechos.

Más voces contra el Gobierno

Durante la presentación de los legisladores opositores ante la delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el presidente del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, cuestionó que “cuando un grupo del Gobierno pretende pasar por encima de los derechos humanos, se viola la democracia”, y admitió que “nos preocupa la ley de Medios porque permite abusos de la publicidad oficial y el objetivo es que los que son críticos no se puedan expresar”. En tanto, desde el FAP, Gerardo Milman destacó que “estamos en la lucha por la libertad de expresión”, y denunció al Gobierno por “acomodar la ley a sus propios intereses para que sea el único medio que llegue a los  ciudadanos”.

La cuenta de Infocamioneros estuvo cerrada y hubo revuelo

La cuenta de Twitter creada por los seguidores de Hugo Antonio Moyano fue cerrada temporalmente. La dirección @Infocamioneros llegó a tener casi 15.000 seguidores, entre quienes buscaban información sobre las actividades del titular de la CGT hasta quienes se divertían con el tono irónico y desafiante de los administradores de esa cuenta. Por ejemplo, desde esta cuenta se retuiteó una vieja foto en la que Aníbal Fernandez, actual senador y exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner, aparece aplaudiendo a Carlos Saúl Menem en la década de los ‘90.

Pero por festejar el fallo de la Cámara Civil y Comercial por la llamada ley de Medios, fue dada de baja por un tiempo. Poco rato después de conocida la noticia, un tuiteo saludó con ironía esa decisión.

“JAJAJAJAJJAJAAAAAAAAAAAAA AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAAA”, fue posteado desde la cuenta @Infocamioneros.

La situación generó algún revuelo y llegó a los oídos del propio Moyano, quien dio la indicación de suspender por un tiempo la cuenta. La cantidad de seguidores alcanzó su pico cuando se destinaron fuertes cruces con el senador Aníbal Fernández en medio del paro convocado por la CGT de Moyano y la CTA de Pablo Micheli.