La deuda de la petrolera de Cristóbal López con la AFIP llega a los $9500 millones

Aumenta la multimillonaria deuda de la petrolera Oil Combustibles con la AFIP. Ahora, ¿cómo es posible esto si a un vendedor de verdulería le cierran la cuenta de un banco si se atrasa en el pago?

Aumenta la multimillonaria deuda de la petrolera Oil Combustibles con la AFIP, que pasó de los $ 8000 millones originales a $ 9500 millones por la falta de pago al Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC). La compañía fue declarada en quiebra y comprada por YPF.

Esta deuda es la que se produjo entre la presentación del concurso de acreedores de Oil Combustibles en 2016 y el decreto de la quiebra del 12 de mayo de este año.

En su nueva resolución el juez Cosentino dispuso "declarar admisible en el pasivo falencial de Oil Combustibles S.A. un crédito en favor de la Administración Federal de Ingresos Públicos por la suma de $1.293.703.118,70 por capital que responden a conceptos impositivos, previsionales y aduaneros", en carácter de "privilegio general", es decir a cobrar de lo obtenido por lo que pagará YPF y tras el pago a los trabajadores que YPF al parecer no mantendrá.

Al pasivo original el juez comercial Javier Cosentino reconoció como deuda posconcursal a la AFIPotros $ 1507 millones, cifra que se generó entre la presentación del concurso de acreedores de Oil en 2016 y el decreto de quiebra de la compañía, el pasado 12 de mayo. Este monto extra es por impuestos, cargas previsionales y aduaneras.

López y De Sousa, que permanecen presos en el penal federal de Ezeiza, tratan de que la Justicia no remate el resto de sus empresas, como los medios de comunicación. El juez Cosentino ordenó que se valúe el resto de las compañías del Grupo Indalo (que son cerca de 100) para venderlas y pagar así las deudas con los acreedores.

Oil fue declarada en quiebra y en principio fue operada por YPF durante cuatro meses. La petrolera estatal aportó durante ese período de tiempo U$S 3 millones mensuales para mantener en funcionamiento la compañía.