La deuda tomada por el gobierno de Cambiemos equivale al 10% del PBI

Según un informe publicado por el Observatorio de la Deuda Externa de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), el Tesoro Nacional emitió 24.222 millones de dólares de deuda en lo que va de 2017. El monto se suma a los 22.051 millones emitidos en 2016 e implica un endeudamiento del Gobierno en moneda extranjera equivalente a 10 puntos del Producto Bruto Interno (PBI) en 21 meses de gestión.

En el documento publicado por la casa de altos estudios se indicó que hubo un significativo incremento de la deuda, no solo de la administración nacional sino también de las provincias, los municipios y las empresas del sector privado.

“El déficit del sector externo de la economía argentina adquiere un protagonismo cada vez mayor. Se trata de una de las fuentes principales de fragilidad macroeconómica y estímulo determinante (junto con el déficit fiscal) del extraordinario crecimiento de la deuda externa ocurrido desde diciembre de 2015 a la fecha”, explicó el informe. 

Además, se resaltó que “la economía acelera la cuota de endeudamiento porque, además de las necesidades de cubrir la caja fiscal, ahora esos recursos se hacen más necesarios porque ese déficit encontró un mellizo, que es la balanza comercial”. 

Por último, se señaló que “la emisión de deuda para financiar los déficit estructurales de la economía se está esterilizando a través de una tasa de interés en pesos alta, lo que incentiva un circuito altamente especulativo, conocido como bicicleta financiera”, indicó el informe de la UMET. En este sentido, la deuda en Lebac del Banco Central ya alcanzó el billón de pesos y requiere un pago de intereses de 700 millones de pesos diarios.

Noticias Relacionadas