CAPITAL FEDERAL

La educación en crisis: Los docentes universitarios marchan al Congreso

Los gremios siguen muy lejos de un acuerdo paritario con el Ministerio de Educación. Además piden que el presupuesto incluya arreglos en la infraestructura, entre otras cuestiones.

La discusión entre los docentes universitarios y el gobierno nacional se vuelca a la calle, una vez más. Hoy, los seis gremios acompañados por estudiantes, dirigentes políticos y sociales, se concentran en Congreso para marchar hacia Plaza de Mayo. Mañana, en tanto, nuevamente se reunirán en elMinisterio de Educación para continuar la negociación paritaria.

"La propuesta volvió a ser insuficiente"dijeron desde los sindicatos (Conadu, Conadu Histórica, Ctera, Uda, Fedun, y Fadgut). El gobierno, representado por Alejandro Finocchiaro, hizo una nueva oferta que consistió en mantener el 15% tal cual estaba establecido hasta ahora (a cobrar en octubre) y le sumaron una suma remunerativa y no bonificable que, en promedio, lleva el aumento al 21% a cobrarse en diciembre. Es por el período marzo hasta diciembre.

Sin embargo, más allá de la cuestión salarial, hay temas a abordad como la subejecución del presupuesto, el salario para los ad honorem,  la infraestructura en decadencia y algunos puntos más, expuestos por los representantes de la educación universitaria.

Este jueves, a partir de las 17, se espera una gran convocatoria en el Congreso de la Nación, para desde allí marchar hacia Plaza de Mayo.