La Iglesia alertó sobre las profundas divisiones en el país

En el documento elevado por las autoridades eclesiásticas se lanzó una señal de alerta por los roces entre “bandos irreconciliables”, “el crecimiento del narcotráfico” y “la proliferación del delito”.

Política

30/11/2012 - 03:22hs

La Iglesia realizó ayer una dura advertencia de cara al futuro y lanzó una señal de alerta sobre posibles divisiones con “bandos irreconciliables”, criticando además los “excesivos caudillismos” que menoscaban la autonomía de los poderes del Estado, sobre todo el Judicial.    

“A casi treinta años de la democracia, los argentinos corremos el peligro de dividirnos nuevamente en bandos irreconciliables. Se extiende el temor a que se acentúen estas divisiones y se ejerzan presiones que inhiban la libre expresión y la participación de todos en la vida cívica”, expresó en un documento sobre la realidad nacional.

Los obispos -presididos por monseñor José María Arancedo- también dejaron en claro su “honda preocupación” por el avance legislativo del aborto, el deterioro de la institución del matrimonio y la familia, los jóvenes que no estudian ni trabajan, la difusión de la droga por “el crecimiento del narcotráfico y la red de complicidades”, la proliferación del delito y la inseguridad, y la intromisión partidaria en las escuelas.

Asimismo, en el documento que lleva como nombre “Creemos en Jesucristo, Señor de la historia” -que fue difundido a modo de reflexión de Adviento, el tiempo litúrgico preparatorio para la Navidad, y en el marco del Año de la Fe que abrió el pasado 11 de octubre el papa Benedicto XVI-, la Iglesia puntualizó que “todos los habitantes de nuestra patria necesitan sentirse respaldados por una dirigencia que no piense sólo en sus propios intereses, sino que se preocupe prioritariamente por el bien común”, e instó a los argentinos a recordar “la deuda pendiente de nuestra reconciliación”.

Por último, el texto llamó a que se tome conciencia de la necesidad de “mejorar el sistema educativo, de modo tal que los más pobres sean sus principales beneficiarios”, y cuestionó la intromisión de la agrupación kircherista La Cámpora en las escuelas al recordar que “la necesaria preparación para la vida cívica de niños y jóvenes debe excluir la politización prematura y partidista de los alumnos”.

“Estamos viviendo una disgregación social”

Consultado por Hoy con respecto al texto vertido por la Iglesia en las últimas horas, el párroco de la Inmaculada Madre de Dios de Gonnet, Eduardo Lorenzo, explicó que se trata de “un documento muy realista, me parece una muy buena visión de la realidad”.

“Creo que estamos viviendo un momento de una profunda ruptura social, casi disgregación social”, continuó Lorenzo, y resaltó: “La visión de la realidad que marcan nuestros obispos es muy clara. Estamos divididos, hay disgregación social. Hay mucha violencia y no sólo violencia generada por desigualdades sociales o por falta de educación, sino por la violencia verbal. Es decir, el continuo descalificar a quien no piensa como yo. Esto de que yo existo si vos sos malo, que tiene que haber siempre un malo y bueno”.

Para concluir, el representante eclesiástico destacó que “nadie tiene plenamente la verdad y nadie tiene plenamente la mentira. Acá se trata de trabajar juntos”, y aseguró que su expectativa es “que no se trate de apagar el fuego con nafta, sino tratar de unir divisiones en todo, desde un club hasta la escuela y donde se pueda. Pacificar, unir, dialogar, confrontar, pero no pelearse”.

La violencia, un problema que sigue latente

En diálogo con este diario, el padre Eduardo Lorenzo recalcó que el nivel de violencia en la Argentina se hace presente en todos los ámbitos, como en “la relación entre padres y docentes, la relación entre hijos y padres. Ni contar a nivel político. Lo que se hace es promover las cosas malas y no se proponen las buenas”.

“Me parece que tiene que haber una toma de conciencia a nivel social, en primer lugar. No negarlo y decir que la violencia es una sensación. Hay violencia. No seamos diagnosticólogos ni nos rasguemos las vestiduras. Empecemos a laburar para que las cosas cambien. No nos sigamos pasando la pelota”, pidió Lorenzo en la entrevista que otorgó a Hoy. 

Aseguran que el texto es “valiente”

El diputado del peronismo disidente Eduardo Amadeo calificó ayer como “actual y valiente” el documento emitido por la Iglesia católica, aseguró que “refleja muchas cosas que la gente pide” y que la presidenta Cristina Fernández se “niega a escuchar”.

“Me parece un documento actual y valiente”, señaló el legislador nacional, y añadió que el texto dado a conocer ayer “refleja muchas de las cosas que la gente pide todos los días y que la Presidenta se niega a escuchar”.

Destacó que el documento “refleja preocupaciones de la clase media, pero también de los muy pobres, como es el problema de la agresión de la droga en los jóvenes”. 

La oposición apoyó el documento del clero

Referentes de la oposición adhirieron ayer al documento elevado por la Iglesia en el que se reclama una “reconciliación” de los argentinos en distintos ámbitos.   

En este contexto, el titular del Frente Amplio Progresista (FAP), el socialista Hermes Binner, aseguró que mantiene “preocupaciones comunes” con la Iglesia e instó a “recuperar el diálogo” como “instrumento” para resolver diversas problemáticas que atraviesa el país.

“En el documento de la Iglesia argentina dirigido a sus fieles con motivo de la Navidad, encontramos preocupaciones comunes”, manifestó el exgobernador de Santa Fe.

Por su parte, el presidente del PRO, Humberto Schiavoni, también adhirió al documento que elaboró la Iglesia y afirmó que desde el macrismo se viene “abogando por un país que deje de lado la confrontación y la disgregación social”.

“Coincido en toda su extensión en el documento”, indicó el referente del PRO sobre el escrito del Episcopado, en el que se manifiesta también preocupación por el “excesivo caudillismo”.

En tal sentido, Schiavoni remarcó la necesidad de lograr el trabajo conjunto “para solucionar los problemas de los argentinos por la falta de seguridad, por la inflación y por la falta de trabajo”. 

“Nosotros venimos abogando desde el PRO por un país que deje de lado la confrontación y la disgregación social. Eso le pedimos a la Presidenta (Cristina Fernández) en más de una oportunidad”, insistió.