La industria, por el camino de la recesión

En mayo registró una contracción del 1,9% en comparación con igual período del año pasado, según el último informe de la Unión Industrial Argentina (UIA). Con relación a abril, la actividad manufacturera registró una disminución del 1,8%

La devaluación, el aumento en todos los costos, el encarecimiento del crédito y la importación. Algunos síntomas de la crisis que golpean a todas las actividades, lo hacen con fuerza en la industria, que en mayo registró una contracción del 1,9% en comparación con igual período del año pasado, según el último informe de la Unión Industrial Argentina (UIA).  Con relación a abril, la actividad manufacturera registró una disminución del 1,8%.

La compleja situación se visibiliza, sobre todo, en la cantidad de despedidos en el sector: en abril (último dato disponible) se perdieron 3.722 puestos laborales y ya suman unos 80.000 en dos años.

Entre las bajas industriales más fuertes siguen los rubros textil e indumentaria y calzado, a los que se suma la producción química y petroquímica (12,3), tal como advirtió la central fabril.

La tendencia recesiva tiende a profundizarse. Ya los datos preliminares de la producción industrial de junio muestran una desaceleración con respecto a sus volúmenes previos, sostuvo la UIA: la producción cemento cayó 2,8% (como consecuencia del freno de la obra pública y la construcción privada), los insumos para la construcción también bajaron 5,4%, y la producción automotriz se contrajo 13,4%.

"Los sectores que venían siendo más dinámicos comenzaron a desacelerarse, empezando a observar una merma en la actividad", alertó la entidad.