La interna política por la conducción de Boca

Política

05/12/2015 - 07:35hs

La política tradicional ha ingresado plenamente en los clubes de fútbol, de allí que el propio Mauricio Macri haya tenido como principal trampolín el haber comandado durante 12 años a Boca Juniors y lo haya llevado a conquistar grandes logros deportivos.

Justamente mañana se define la elección en el club más importante del país, con un condimento político, donde el delfín del presidente electo, Daniel Angelici, intentará renovar su mando al frente de la institución.

Los rivales del empresario del juego serán José Beraldi, dueño de una empresa de transporte, y Jorge Amor Ameal, ex mandamás de la institución y que cuenta con variados avales kirchneristas detrás.

Es Angelici quien según los sondeos cuenta con más chances en la elección. Detrás de él se encolumna todo el PRO, con dirigentes como Rodolfo “Royco” Ferrari, con mucha influencia en las peñas de Boca. Otro dirigente del partido amarillo que lo acompaña es Orlando Salvestrini, un hombre histórico del Grupo Socma; al igual que Horacio Paolini, uno de los principales contratistas de obra pública en la ciudad de Buenos Aires. Otros referentes macristas que lo respaldan es el futuro ministro de Gestión y Modernización Andrés Ibarra, Oscar Moscariello, Enzo Pagani, Raúl Ríos y  Francisco Quintana. Además lo respaldan los radicales César Martucci, Gustavo Posse, José Resquejo y el monje negro del radicalismo, el ex ministro del Interior, Enrique “Coti” Nosiglia. También lo acompañan peronistas como el intendente saliente de Mar Chiquita, Jorge Paredi, y el ex ministro de Seguridad bonaerense, Juan José Álvarez.

Del lado de la oposición, el kirchnerismo juega sus fichas a dos puntas, ya que el referente del sindicato de los porteros, Víctor Santa María, acompaña a José Beraldi en la fórmula opositora. El sindicalista del tabaco, Roberto Digón, y el diputado kirchnerista Carlos Kunkel (antes estuvo con Ameal), están detrás de esta candidatura. 

La realidad es que su cercanía con dos personajes muy polémicos y oscuros del universo K, como el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el excandidato a vicepresidente, Carlos Zannini, podría jugarle una mala pasada a Beraldi, que ha quedado muy pegado por distintas obras que fueron adjudicadas a sus empresas desde el Ministerio de Planificación Federal.

A Jorge Amor Ameal lo acompaña la estructura de militantes rentados de La Cámpora. Su hijo es un abogado de Derechos Humanos de la agrupación K. El saliente senador provincial kirchnerista Santiago Carreras, alejado de Santa María, acompaña a Ameal.