La Justicia aprobó el arresto domiciliaria para Cristina Kirchner

Sin embargo, el PJ insiste en mantener el paro y marcha para el día de mañana.

Política

17/06/2025 - 15:28hs

La Corte Suprema de Justicia confirmó el pasado 10 de junio la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández de Kirchner por administración fraudulenta en la causa Vialidad. Se trata de la primera vez que un expresidente de Argentina enfrenta una pena firme dictada por el máximo tribunal, en un fallo unánime que se impone sobre amplios cuestionamientos por uso desigual de la justicia.

Tras agotar todas las instancias judiciales ante la Corte, la defensa de Kirchner solicitó que su condena se ejecute bajo prisión domiciliaria, apelando especialmente a su edad —72 años— y al atentado que sufrió en 2022, cuando fue víctima de un intento de asesinato. En su pedido, la exmandataria destacó que el beneficio responde a estrictas razones de seguridad y no representa ningún privilegio.

El Tribunal Oral Federal 2 recibió un informe socioambiental que consideró el departamento de San José 1111 —en el barrio de Constitución, Ciudad de Buenos Aires— como “apto” para cumplir la pena en arresto domiciliario . A esto se sumó la decisión del juez Gorini de posponer su licencia para seguir de cerca el proceso.

Sin embargo, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola presentaron un dictamen rechazando la domiciliaria. Aseguraron que no hay razones de salud o seguridad que impongan esa modalidad y señalaron que la ley establece que dicha medida “podrá” aplicarse, pero no es obligatoria por edad ni condición institucional. El tribunal aún debe resolver si acoge el pedido; los fiscales consideran necesario que, de concederse, se aplique con tobillera electrónica y bajo estricto control.

En paralelo, el kirchnerismo convocó una gran movilización para el miércoles 18 de junio, día en que Cristina Kirchner debía presentarse en Comodoro Py. Finalmente, el tribunal notificó su prisión domiciliaria por videollamada, evitando su traslado a tribunales. Pese a esto, la marcha fue ratificada por el Partido Justicialista y contará con el apoyo de sindicalistas y dirigentes como Axel Kicillof .