Mariano Bruera: “En democracia, no está bueno sentirse un perseguido político”
La Justicia liberó a Mariano Bruera
13/01/2017 - 05:00hs
Así lo dispuso ayer la sala de feria del Tribunal de Casación bonaerense en un fallo unánime. Los jueces Jorge Celesia y Martín Ordoqui hicieron lugar a un habeas corpus presentado por el concejal Gabriel Bruera contra el arresto de su hermano. Calificaron como un “error grosero” la detención ordenada por la magistrada Marcela Garmendia
Tal como anticipó en exclusiva el diario Hoy en su edición del pasado 11 de enero, la sala de feria el Tribunal de Casación bonaerense -integrada por los jueces Martín Ordoqui y Jorge Celesia- hizo lugar a un habeas corpus presentado por el concejal Gabriel Bruera contra la detención de su hermano Mariano, quien aparece como imputado en una causa que se tramita en el Juzgado a cargo de Marcela Garmendia.
Mariano Bruera se había entregado el pasado sábado, producto de la orden emanada desde el Juzgado de Garmendia, la cual había sido confirmada, en una polémica decisión, por la Cámara de Apelación de La Plata que preside Eduardo Delbés, suegro del actual concejal del Frente Renovador, José Ramón Arteaga. Tanto Mariano como Gabriel son hermanos del exintendente de La Plata, Pablo Bruera.
Sin embargo, ayer el máximo tribunal penal de la Provincia, antes de que se venciera el plazo de los cinco días hábiles que otorga la ley para resolver los habeas corpus, dispuso liberar al hermano del exjefe comunal. El fallo también favoreció a tres exfuncionarios municipales involucrados en la causa, que estaban tras las rejas: Enrique Ángel Sette (exsecretario de Gestión Pública), Gustavo Petró (exdirector general de Planeamiento y Obras Particulares) y Roberto Moreno (exdirector de Planeamiento).
En su voto, Ordoqui no ahorró críticas a la hora de analizar la detención ordenada por Garmendia: “Considero que configura un error grosero que se haya efectivizado la detención de los encausados sin haber previamente adquirido firmeza la confirmación de la denegatoria de eximición de prisión, pues jamás podría haberse detenido legítimamente a los causantes por dicha circunstancia si la sentencia de la Cámara no se halla firme”.
Por su parte, Celesia sostuvo que “la decisión que ordena la detención no resulta susceptible de ser ejecutada por haberse interpuesto sendos recursos de Casación contra la denegatoria del pedido de eximición de prisión, debiendo conservar los imputados su libertad hasta que la decisión adquiera condición de firmeza”.
Celesia, además, describió en su fallo el marco normativo: “Cabe asimismo señalar que en el presente caso el pedido de eximición de prisión fue presentado con anterioridad a la orden de aprehensión. En el régimen de la Ley 4.375/1.935 la existencia de una orden de detención era una condición para la procedencia de la eximición de prisión, lo cual
obligaba al imputado a arriesgar su libertad si intentaba lograr ese beneficio. La Ley 10.120/83 permitió la solicitud ante la simple sospecha de detención, debiendo el juez preservarla para considerarla si debía dictar la orden. Las leyes 10.484 y 10.594 establecieron que la petición podía ser deducida por toda persona que considerara poder ser imputada de un delito, que es el sistema vigente”.
“La eximición de prisión tiene una finalidad preventiva que procura evitar la detención, por lo que su solicitud impide el dictado de la orden de detención posterior hasta que el planteo denegatorio sea por una resolución firme”, agregó el magistrado.
Anoche, Mariano Bruera salió de la Alcaldía Pettinato, adonde había sido trasladado luego de haber permanecido detenido los primeros días en una dependencia policial de Punta Lara.
La causa es de vieja data. Se inició hace tres años, cuando un empresario platense denunció que, supuestamente, el Municipio platense le había exigido 200.000 dólares para rezonificar un terreno de su propiedad, para después dividirlo en lotes y ponerlo a la venta para beneficiarios del Plan Pro.Cre.Ar. En ese contexto, lo repentino de la orden de la detención generó muchas suspicacias políticas.