Elecciones 2015

La Legislatura que viene

Política

27/10/2015 - 06:06hs

El kirchnerismo dejó de tener mayoría en el Senado y en Diputados de la Provincia, sufriendo una debacle que causa escozor al interior del oficialismo. Fuerte crecimiento de Cambiemos. El diálogo y el consenso como motor de la etapa que se abre en la política bonaerense

Tras 12 años donde el kirchnerismo hizo y deshizo a su antojo en la Legislatura bonaerense, las elecciones del pasado domingo abren un panorama diferente, donde el diálogo y el consenso ganarán espacio, y se dejará abierto un espacio de discusión política que se creía olvidado en la política provincial.

De las ocho secciones electorales de las que se compone la Provincia, en 4 de ellas se eligió diputados (Primera, Cuarta, Quinta y Séptima), y en 4 de ellas senadores (Segunda, Tercera, Sexta y Octava), consiguiendo Cambiemos una supremacía sobre el oficialismo, que descolocó a toda la estrategia planteada de antemano por el kirchnerismo.

En la Cámara alta provincial, el frente electoral conformado por el PRO, la UCR y la CC-ARI, se alzó con 13 bancas, con la salvedad de que renovaba sólo 2, con lo que ganó 11 escaños en la misma. El gran derrotado de la jornada fue el Frente para la Victoria, que renovaba 18 bancas y sólo consiguió 8, por lo que perdió 10 lugares. En cambio el Frente Renovador que se presentó con UNA (Una Nueva Alternativa)  revalidaba 3 bancas y consiguió sólo 2, con lo que perdió un espacio en el Senado.

En Diputados la situación es parecida, ya que Cambiemos puso en juego 4 bancas y logró obtener 20, consiguiendo 16. Por su parte el FpV y sus aliados, lograron ratificar 16 de las 27 bancas que ponía a consideración popular, perdiendo 11 escaños. En cambio UNA buscaba renovar 8 y ganó 10, por lo que quedó con un saldo positivo de dos legisladores.

Con los resultados puestos, en el Senado ahora habrá un equilibrio de poder, ya que Cambiemos y el kirchnerismo contará cada uno de ellos con un bloque de 16 miembros, mientras que UNA tendrá 9 legisladores, y habrá cinco monobloques que decidirán para uno u otro lado el destino de las sesiones.

Por su parte, en la Cámara baja el FpV seguirá siendo la primera minoría al tener un bloque de 35 integrantes, seguido por Cambiemos que tendrá 28 legisladores, y UNA que terciará en las discusiones legislativas con 22 diputados. Progresistas, la fuerza que conduce Margarita Stolbizer a nivel nacional, sólo contará con cuatro representantes, y habrá tres monobloques que intentarán ser claves a la hora de lograr consensos.

Un nuevo escenario el que se inicia a partir del próximo 10 de diciembre, y que marcará un período distinto en la política provincial tras 28 años consecutivos de mandatos peronistas, y que tiene a María Eugenia Vidal como la gran convocante para comenzar una era distinta basada en el disenso respetuoso y en una apertura democrática, donde la Legislatura provincial será clave para entender la provincia que se viene.

Unos entran y otros se van

La Legislatura provincial tendrá a partir de diciembre el ingreso de nombres conocidos de la política bonaerense, que buscarán imponer su impronta dentro del ambiente legislativo.  Del lado del kirchnerismo, entre los que ingresarán al Senado, se encuentran el Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni,  la ex vicegobernadora Graciela Gianettasio, el dirigente de la Asociación Argentina de Básquet Federico Susbielles, el alcalde de Lanús Darío Díaz Pérez, y el ex alcalde de San Nicolás, Marcelo Carignani (que renueva su banca). Desde Cambiemos entrarán la lilista Elisa Carca, los macristas Marcelo Pacífico y Juan Pablo Allan, que podría tomarse licencia para asumir como funcionario comunal en La Plata .

En la Cámara baja renovaron su banca por el FpV Horacio González, José Ottavis y Avelino Zurro, mientras que por Cambiemos ingresarán César Torres y Marcelo Daletto, y renovaron su banca Walter Carusso y Liliana Denot (ex intendenta de Chascomús). Del lado de los que se van de su banca, los nombres más representativos en Diputados son Alfredo Antonuccio, Alberto España, Adrián Grana; mientras que en el Senado se van Baldomero “Cacho” Álvarez, Cristina Fioramonti (esposa de Carlos Kunkel), Leonor Granados, Mauricio D'alessandro, Rubén Darío Golía y Juán de Jesús, entre otros.

Noticias Relacionadas