La nueva Policía Judicial bonaerense tendrá la figura del “detective”

La norma fue promulgada por la gobernadora Vidal. Deroga la ley sancionada en 2013 y que tuvo serios cuestionamientos a la exprocuradora.

Mediante la publicación en el Boletín Oficial, la gobernadora María Eugenia Vidal oficializó la ley 15.005, que establece la implementación de la Policía Judicial. La misma derogó la norma 14.424 que había sido creada en 2013, y cuyo concurso había llevado a una catarata de amparos judiciales que denunciaron favoritismos por parte de la exprocuradora bonaerense, María del Carmen Falbo.

Uno de los puntos de la ley es que los fiscales contarán con la figura del detective, quien deberá complementar el trabajo del fiscal a cargo del caso y estará bajo la orden de este. Asimismo, la norma creó una nueva agencia investigativa y técnico científica dependiente de la Procuración General, para instruir causas de mayor complejidad. 

Por otra parte, la norma también estipula que deberá ponerse en funcionamiento un área científica encargada de los trabajos de estudio y análisis de los elementos de prueba a cargo de profesionales de distintas áreas. El proyecto había sido presentado por el diputado Ramiro Gutiérrez y sancionado en diciembre último por la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.