Los diputados de Cambiemos se mostraron muy enojados luego de que no se haya podido dar quorum para tratar el DNU que da facultades de reasignar partidas presupuestarias a Santiago Cafiero.
29/05/2020 - 00:00hs
El interbloque de diputados nacionales opositores fracasó en su intento de reunir quorum en la Cámara baja para rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia 457 de ampliación presupuestaria, y realizó declaraciones en minoría.
Con 124 legisladores, entre presentes en el recinto y conectados de manera remota, quedaron a cinco de los necesarios para abrir el debate. Juntos por el Cambio recibió el apoyo del interbloque Federal, Unidad para el Desarrollo y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). Pero aún así, no alcanzaron a los 129 diputados necesarios para discutir el proyecto en el recinto, ya que el Frente de Todos (FdT) decidió no hacerse presente por entender que el tema ya fue abordado en la Comisión de Trámite Legislativo.
La sesión fue levantada por el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa luego de que se cumpliera el tiempo reglamentario para dar por fracasado el plenario. Tras lo cual, se realizaron manifestaciones en minoría.
“El oficialismo defiende un DNU de tipo feudal que nos coloca en una situación predemocrática, de que el Presidente de la República a través de su jefe de Gabinete pueda disponer arbitraria, caprichosa y discrecionalmente el 100% de las partidas presupuestarias. Cuando la Constitución Nacional, las leyes y todas las normas administrativas establecen que el presupuesto tiene que ser manejado a partir de una ley del Congreso” le afirmó el diputado Alberto Asseff de Juntos por el Cambio al diario Hoy, luego de que en la Cámara baja no haya habido quorum para discutir el artículo 4 del DNU que autoriza al jefe de Gabinete Santiago Cafiero a manejar las partidas presupuestarias.
Asseff añadió que el Poder Ejecutivo tiene solamente facultades para disponer entre el 5% y 7% de acuerdo a los períodos legislativos de los últimos 30 años y el resto es inamovible. Ya que el resto de las partidas se fijan para, por ejemplo, la educación, la salud, la obra pública, atender el equipamiento de la Justicia y eso no se puede mover. Es decir, que la discrecionalidad es solamente del 5%.
“Resulta que con este decreto tenemos el 100% de posibilidades de que con el pretexto de una emergencia, el jefe de Gabinete saque una partida de educación y la ponga en una partida del Ministerio de Desarrollo Social para atender temas de atención alimentaria o lo que sea” señaló el diputado muy enojado, luego de lo que ocurrió en el Congreso.
“Por supuesto que en una emergencia hay que tener cierta flexibilidad, pero de ninguna manera hacerlo por decreto y quitándole las facultades al Congreso. Concentrando el poder y haciendo un régimen tipo feudal en medio de una democracia que da un paso gigantesco para atrás” cerró.
Por otro lado, el diputado José Cano afirmó que desde el punto de vista institucional ha habido un retroceso. “Acompañamos en diciembre la emergencia que el Gobierno necesitaba, el proceso de (re)negociación de la deuda, las medidas vinculadas a la pandemia. Pero de ninguna manera se justifica haber dictado un DNU por el cual el jefe de Gabinete tiene el 100% de posibilidades de redireccionar partidas presupuestarias. Obviamente, asumiendo responsabilidades que son excluyentes del Congreso de la Nación” argumentó el también Secretario General del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR).
“Hoy lamentamos que los diputados que fueron electos como alternativas políticas distintas al oficialismo no hayan dado quorum. Estuvimos 124 diputados presentes y básicamente lo que nosotros planteábamos era derogar el artículo 4 del DNU para que se le devuelva al Congreso de la Nación las facultades vinculadas al manejo presupuestario” finalizó Cano.
“Para mí es muy triste, como legislador, quitarse poderes. De hecho nosotros le recortamos a nuestro oficialismo poderes en su momento” le explicó el diputado por Cambiemos Waldo Wolff a diario Hoy. Sin embargo, dijo que no puede decir que se esté utilizando mal, aunque estas decisiones históricamente terminan mal.
“Para hacerlo claro, Alberto Fernández le delega a Alberto Fernández la potestad de armar el presupuesto, ejecutarlo y reasignar la partida a su antojo” dijo el diputado del PRO Jorge Enríquez.