La Plata: Homenaje a las víctimas de la catástrofe

Política

02/05/2013 - 22:08hs

El Intendente Pablo Bruera compartió con familiares de víctimas de la catástrofe climática del 2 de abril y representantes de las instituciones de la Ciudad que conforman el foro “Todos por la Reconstrucción” un acto dedicado a la memoria de esos vecinos, en el que además se presentaron los avances del trabajo en ese espacio dedicado a establecer el impacto del fenómeno climático y los alcances del programa de reconstrucción de la Ciudad.

La ceremonia tuvo en su tramo central la celebración de una oración en recuerdo de las víctimas a cargo del Padre Alfonso -en representación del Arzobispado- y del director del Beit Jabad La Plata, Rabino Tuvia Serber.

“Además de empezar a trabajar en el futuro, el pueblo de La Plata merecía que hiciéramos un homenaje a estas personas que han dejado familia, han dejado su huella aquí. Sería muy importante que, como dijo el rabino, comencemos a enarbolar los nombres de cada uno de ellos para que queden grabados en la historia, para las nuevas generaciones y para que esto no vuelva a suceder”, señaló el jefe comunal tras las oraciones realizadas por el sacerdote y el rabino.

Participaron familiares de Felicitas Morel, Delia Colonn, Jorge Díaz, Dora Romero, María Beatriz Velinzak, Orlando Logiurato, Lucila Ahumada, Carlos Golatilech, Guillermo Piotti, José María Galzerano, Oscar Alberto Crippa, Anastasia Ferreira, Enrique Monzón, Fernando Mendoza, Feliciana Garay, Clara Palomino, Josué Suárez Salazar, Alberto y Leonor Lancón, Máximo Benítez Mendoza, Aide González y Bernardo Aguirre.

Durante la reunión, que se realizó en el Teatro Coliseo Podestá, habló Oscar Inama, hijo de Lucila Ahumada, Abuela de Plaza de Mayo, quien relató el impacto que le provocó la magnitud de la inundación e instó a continuar el trabajo para evitar los daños que generan estas catástrofes.

El titular de la federación de Instituciones Culturales y Deportivas de la Ciudad, Jorge Heguy, presentó el informe de trabajo del foro que integra a las universidades nacionales asentadas en la región, colegios profesionales, clubes y asociaciones de defensa del medio ambiente.

El dirigente expuso un documento que relata la tarea en las cinco mesas de trabajo, que se pusieron en marcha con la convocatoria del Municipio el 8 de abril. Se refleja que las Universidades (UNLP y UTN) realizarán un seminario dedicado a exponer la información recopilada en las últimas semanas. En tanto la mesa de Colegios Profesionales avanza en el trabajo sobre cuestiones legales y económicas derivadas del desastre, las cuestiones técnicas de la ingeniería hidráulica y las obras que se requieren, así como la revisión de la normativa. También se trabaja sobre los aspectos sanitarios y las campañas de prevención ante enfermedades de origen hídrico.

En tanto, el Comité de Entidades Deportivas y Culturales, elabora un mapa que registra los daños y necesidades propias de sus instalaciones así como a sus empleados y colaboradores.       

Por su parte el Comité de Cámaras Empresariales y de Comercio, destacó que la reconstrucción debe estar centrada en la reactivación de la producción, el intercambio de bienes y servicios, y el empleo. Como así también  la necesidad de contar con subsidios, préstamos y exenciones fiscales para reimpulsar la actividad y mantener los niveles de empleo pre-existentes. En ese orden se detallan las gestiones con organismos públicos y de la banca pública.

En tanto, desde el Comité de ONGs integrado por Biósfera y Focalp, se informó que se han realizado gestiones ante las Naciones Unidas y gobiernos latinoamericanos a fin de contar con el asesoramiento de expertos en catástrofes. Y se  presentaron las líneas preliminares de un documento donde se fija un modelo de plan de contingencia.

Por último los integrantes del Comité Ejecutivo del Foro presentaron, como línea de trabajo rectora de todas las actividades a desarrollar, la necesidad de avanzar en la concreción de obras de infraestructura hidráulicas, la elaboración de un plan de contingencia para atender posibles eventos en el futuro, asegurar la preservación de suelos absorbentes y dotar al proceso de urbanización de la infraestructura sustentable con el crecimiento.

También se señala que la actividad económico-productiva y el empleo requieren del aporte del Estado con recursos acordes al desastre sufrido. Esos recursos deben asistir a los quebrantos de empresas y comercios así como a los particulares.

Finalmente, se expresa que el Foro debe instar a los distintos niveles de gobierno a la constitución de una Mesa de Trabajo Permanente que concentre los esfuerzos.

El comité ejecutivo del foro “Todos por la Reconstrucción” estuvo representado por Alfredo Avellaneda, del Consejo Profesional de Ciencias Económicas; Hugo Gimenez, del Consejo Ciencias Económicas La Plata; Rafael García, de la Cámara de Comercio e Industria de La Plata; Alejandro Guanzetti y Eduardo Catani, de la Federación Empleados de La Plata; Alberto Sbarra, del Colegio de Arquitectura distrito 1; Carlos Fantini, de la UTN, Facultad Regional La Plata; Juan Carlos Violini, de A.C.I.M.C.O; Francisco Gliemmo, de la U.I.G.L.P;  Mario Turkenich, de AAPAS;  y Ricardo Salomé, de A.C.A.R.A.

También participaron, Daniel Ridner, de AMIA; Roberto Fenardino, del Colegio de Agrimensores distrito 1;  Elina Carreira, de FEPUBA; Santiago Sobrero, por APYMECO;  Daniel Del Pino, del Colegio de Arquitectos de la Provincia; Horacio Beláustegui, por la ONG Biosfera; Fernando Levene, por el Colegio de Abogados de La Plata; y Jorge Cibraro, en representación de la Cámara Argentina de la Construcción.