La principal red de transporte de energía se opone a la privatización

La medida había sido propuesta por Macri y el ministro Aranguren. El 50% está en manos del empresario Midlin, uno de los más beneficiados con la suba de tarifas.

El Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi” (IAE) elaboró un documento, mediante el cual dio a conocer que se opone a la privatización de la participación del Estado en la empresa Transener que impulsa el Gobierno y es liderada por el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Para los directivos de IAE,  hay motivos de todo tipo pero sobre todo técnicos, patrimoniales y financieros para oponerse a la venta de las acciones del Estado en Transener. Existen “poderosas razones para no vender” las acciones que posee el Estado a través de Integración Energética (exEnarsa) en la transportadora de electricidad. 

La empresa opera la red de transporte de energía eléctrica de alta tensión y surgió en los años ‘90 tras la privatización del sistema eléctrico en el país. La compañía posee la principal red de transporte de energía eléctrica de alta tensión, que comprende casi 8.800 kilómetros. Desde el IAE recordaron que el Estado tiene en Transener, por medio de la exEnarsa, 50% de las acciones de la sociedad controlante: Citelec. 

El otro 50% está en manos de Pampa Energía de Marcelo Mindlin. El 48% restante se reparte entre el Fondo de Garantía de la Anses (con 19%), y accionistas minoritarios de la Bolsa de Buenos Aires. Mindlin es uno de los empresarios que más ganaron con las subas de tarifas eléctricas.