"La propuesta es en condiciones idénticas a la del 2010"

Política

30/03/2013 - 13:15hs

El vicepresidente Amado Boudou señaló este sábado que el Gobierno tiene "muchas expectativas" sobre el fallo de la Corte de Estados Unidos sobre la propuesta que hizo Argentina ante la demanda de los holdouts. En una conferencia de prensa junto al ministro de Economía, Hernán Lorenzino, el viceministro, Axel Kicillof, y el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, dio detalles acerca de la oferta de pago que elevó el país durante esta madrugada.

"Sería un absurdo jurídico realizar un bloqueo a pagos de un país que tiene capacidad y voluntad de pagar", sostuvo el ex ministro de Economía y señaló que "cambiar es volver al 2001".

En este sentido, Boudou aseguró que la propuesta está en sintonía con los lineamientos económicos del Gobierno. "Seguimos manteniendo los principios que nos permitieron salir de la crisis mas grande de la historia", aclaró.

Por otra parte, cuestionó a los especialistas que critican la estrategia de quita y reestructuración de la deuda."Sería irracional volver a los mercados y endeudarse. Todos sabemos que de ninguna manera es racional endeudarse para pagar deuda. Es generar una bola de nieve", lanzó.

El vicepresidente destacó que la estrategia de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández fue "exitosa en el tema de la deuda". En ese marco, enumeró en una conferencia de prensa la "cancelación de la deuda con el FMI y la cancelación de la deuda con España" contraída durante el gobierno de Fernando de la Rúa.

En tanto, Lorenzino subrayó que "no se va a defraudar a los tenedores de bonos que confiaron en la Argentina", en referencia a los acreedores que ingresaron al canje en el 2005 y 2010. Y señaló que si el fallo del juez Thomas Griesa se impone, "ese mismo default se estaría convirtiendo en un tremendo negocio financiero. No avalaremos el negocio especulativo de nadie", sentenció.

Además, el ministro de Economía aclaró varios detalles técnicos referidos a la cuestión, cómo el respeto al pago de los intereses vencidos para los tenedores minoristas. Y fustigó contra los que difunden la idea de la caída de Argentina a un "default técnico" en caso de que se imponga la doctrina Griesa. "El único objetivo de esto cómo se ha presentado, además de provocar pánico entre los tenedores, es otro negocio que no tiene nada que ver con el país. Es el cobro de los derivados de los CDS (Credit Default Swaps), del que los mismos buitres son parte. Es obvio que la Argentina no participa de eso, y ese negocio especulativo no va a afectar los pagos de la deuda", explicó.

Y concluyó: "Creemos que esta propuesta de pago requerida por la Corte es consistente con la cláusula de pari passu, a los principios de equidad y de capacidad de pago de la Argentina, pero sobre todo es consistente con las leyes".

La propuesta

La propuesta de la Argentina incluye dos "paquetes": uno contempla el pago de la deuda en bonos Par, más el pago en efectivo de los intereses devengados desde el 31 de diciembre de 2003; la otra opción es la cancelación con bonos Discount (que conlleva una quita), y el pago de intereses con un bono Global 2017. Ambas opciones incluyen el cupón del PBI.

El bono Par tiene vencimiento en 2038 y ofrece un interés inicial del 2,5 por ciento, que luego asciende hasta el 5,25. El Discount es un título más "corto", con vencimiento en 2033, conlleva una quita, y ofrece un interés mayor, del 8,28 por ciento anual.

La propuesta, elaborada por el Ministerio de Economía y los abogados de Cleary, Gottlieb, Steen Hamilton, el estudio que ha llevado la defensa de la Argentina en la Justicia norteamericana, fue, muy probablemente, la última palabra de la Argentina ante el tribunal antes de que se conozca la decisión final de sus tres jueces.

Los magistrados deben decidir si ratifican o no la sentencia del juez Thomas Griesa, quien le ordenó al gobierno nacional a pagarle a los fondos NML, Aurelius Capital y un grupo de bonistas 1330 millones de dólares en efectivo

El escrito, de 22 páginas, advierte que la Argentina podría llegar a enfrentar en la Justicia reclamos por 43 mil millones de dólares -un monto equivalente al total de las reservas del Banco Central- si la Corte decide ratificar la orden de Griesa del 21 de noviembre de 2012.

Con su propuesta, la Argentina responde a un pedido de los jueces del tribunal, que le solicitaron a los abogados que representan al Gobierno que entregaran un escrito con los detalles de la propuesta de pago a los holdouts.

A fines del año anterior, el gobierno nacional propuso en otro escrito a la Corte pagarle a los demandantes en las mismas condiciones ofrecidas a los acreedores que canjearon sus bonos en 2005 y 2010. El mes pasado, luego de una audiencia en febrero, la Corte le pidió precisiones.