Buscan reimpulsar el aparato productivo bonaerense

Representantes de las secretarías de Producción de más de noventa municipios bonaerenses mantuvieron ayer y el miércoles reuniones de trabajo con el titular de la cartera productiva provincial, Javier Tizado, y el subsecretario de Industria, Comercio y Minería, Gustavo Svarzman. 

El objetivo de los encuentros fue realizar un mapeo de la situación y las necesidades de las comunas en términos productivos, para articular respuestas desde la esfera provincial y nacional.

“Después de estas reuniones nos queda una agenda de trabajo muy nutrida para 2018”, señaló Tizado y puntualizó: “Los principales problemas que resaltaron los municipios tienen que ver con el régimen impositivo, las importaciones, en algunos sectores la caída de empleo y la burocratización que tiene el sistema ante cada trámite que hay que hacer”.

Una de las secretarias de Producción que con mayor claridad planteó los problemas que aquejan a los comercios e industrias bonaerenses fue la de La Matanza, Débora Giorgi. Según relató, en ese municipio se realizó un relevamiento sobre 800 comercios que arrojó una caída de ventas de un 37%, y otro sobre 120 pymes que mostró un 25% de baja de producción. 

La exministra de Producción de la Nación pidió que se retomen las líneas de financiamiento blando tanto para capital de trabajo como para inversión productiva que habían sido interrumpidas, además de políticas de capacitación tecnológica para la reconversión productiva.

A su vez, propuso crear un observatorio que permita realizar estadísticas sobre cómo afectan las importaciones a los 50 sectores productivos más importantes del territorio bonaerense.

En el cierre del encuentro, el ministro Tizado no perdió oportunidad de remarcarles a los representantes provinciales: “Para convencer al Ministerio de Economía de darnos los fondos para lo que nos están pidiendo, necesitamos que sus comunas cumplan con el Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal”.