Reunión de Macri con los gobernadores

La Provincia obtendría $20.000 millones a través de un nuevo sistema de coparticipación

Macri planteó a los gobernadores modificar la forma de distribución de lo recaudado por el impuesto a las Ganancias. Desaparecería el actual Fondo del Conurbano y se establecería una compensación para Buenos Aires

El Presidente Mauricio Macri se reunió ayer con los gobernadores de todo el país, con dos objetivos principales: acordar las reformas en materia impositiva y encontrar un punto en común con respecto al reparto de fondos para cada provincia, en el marco del reclamo de Buenos Aires por el dinero del Fondo del Conurbano. 

La “propuesta de consenso fiscal” que planteó el Ejecutivo a los mandatarios provinciales consiste en derogar el artículo 104 de la Ley de Ganancias, que establece que el 36% de la recaudación por ese tributo no es coparticipable y que le pone un tope a los recursos que recibe el gobierno bonaerense.

Por ese artículo, ese porcentaje no ingresaba a la masa coparticipable y se dividía entre Anses (20%), Buenos Aires ($ 650 millones), el resto de las provincias (10% por coeficiente de coparticipación), las provincias con necesidades básicas insatisfechas (4%) y el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (2%).

Ahora, a partir de la modificación planteada por el Gobierno nacional, todas estas asignaciones específicas ingresarían a la masa coparticipable, es decir que el 100% de la recaudación de Ganancias se distribuiría, lo que provocaría el aumento de la masa coparticipable en 230.000 millones de pesos.

Frente a ello, el 20% que perdería la Anses lo reemplazaría aumentando el porcentaje que recibe con la recaudación del impuesto al cheque.  Así, pasaría a quedarse con el 100% de ese tributo, cuando actualmente recibe el 70%.

Desde la administración nacional se indicó que, a partir de estas modificaciones, todas las provincias conservarán la misma cantidad de recursos que tienen al día de hoy y que a la Provincia de Buenos Aires se le compensarán 20.000 millones de pesos. Además, la Nación se comprometió a compensar a los Estados que pudieran haber perdido recursos producto de las medidas anteriores (serían Salta, Corrientes y Misiones).

En este marco, el Gobierno aseguró que María Eugenia Vidal aceptó retirar el reclamo judicial por el Fondo del Conurbano ante la Corte Suprema si se llega a una solución con el resto de los gobernadores.

A la espera de una respuesta

"Hoy en día la Provincia de Buenos Aires es la que menos fondos recibe del Fondo del Conurbano, una situación que todos los gobernadores reconocen como injusta y que a partir de la propuesta que hoy les presentamos, entendemos que se puede solucionar sin que eso afecte las cuentas públicas provinciales”, sostuvo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en una conferencia de prensa brindada al término del encuentro.

El funcionario aseguró que hubo una “buena receptividad” a la propuesta por parte de los gobernadores y anunció el llamado a un cuarto intermedio hasta el jueves de la semana próxima, para cuando se espera una respuesta de los mandatarios provinciales. 

El principio de solución al conflicto se produce en la misma semana en la que Vidal envió un fuerte mensaje a sus pares al reunirse con el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, a pocos días concretarse la cumbre en Casa Rosada.

El Fondo del Conurbano se creó en 1992, a través de la Ley 24.073, por lo cual la Provincia de Buenos Aires percibía el 10% de lo recaudado por el impuesto a las Ganancias, pero en 1995, por medio de la Ley 24.621, se estableció el tope de $650 millones anuales. Tras la crisis de 2001-2002, por la inflación y las sucesivas devaluaciones, el Fondo se fue diluyendo, dejando de representar una parte significativa del Presupuesto bonaerense.

En agosto del año pasado, la gobernadora presentó ante la Corte Suprema de Justicia una demanda para que se declare inconstitucional el artículo 104 inciso “b” de la Ley de Ganancias, donde se establece un tope a los recursos.

Qué cambia para la Provincia de Buenos Aires con la nueva propuesta 

Fondo del Conurbano:

- Se financia con el 10% del impuesto a las Ganancias

- Tiene un tope de $650 millones

- Lo que excede de esos $650 millones se reparte entre el resto de las provincias

- Con la inflación y las sucesivas devaluaciones, el dinero para los bonaerenses se fue diluyendo

- Sin el tope, en 2016 al gobierno de Vidal le hubieran correspondido unos $48.200 millones

- El planteo de la gobernadora ante la Corte es para eliminar el artículo 104, inciso “b”, de la Ley de Ganancias, que es el que pone el límite a los recursos de la Provincia 

- Hoy un bonaerense recibe $40 al año, frente a $2.000 que percibe el resto de los argentinos

Con el nuevo sistema de reparto, el Gobierno quiere derogar el artículo 104 de la Ley de Ganancias e incorporar el 36% de la recaudación por este tributo, porcentaje que se destina a:

- Es lo que actualmente va a Anses

- 4% se envía a provincias con necesidades básicas insatisfechas y 2% va al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional

- Es lo que se reparte por coeficiente de coparticipación a las provincias

- Y $650 millones recibe la administración bonaerense

- Con esos recursos, la masa coparticipable aumentaría en $230.000 millones

- Buenos Aires obtendría $20.000 millones y retiraría la demanda ante la Corte

Aumenta el financiamiento para los municipios bonaerenses

Tras las negociaciones entre la gobernadora María Eugenia Vidal y Sergio Massa para asegurar la aprobación del Presupuesto 2018, la Ley Impositiva y el Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal, se siguen realizando modificaciones a dichos proyectos. 

Entre ellos, se encuentra el aumento del endeudamiento de los municipios, que pasará de $8.000 millones a $10.000 millones aproximadamente.

Además, se suma entre las modificaciones del Fondo Educativo la discrecionalidad del 15% para aquellas comunas que tengan una baja rendición en los resultados de la evaluación “Aprender”.

En los próximos días seguirán las negociaciones para ultimar detalles de los proyectos, hasta las últimas horas previas a la sesión del martes.