La sentencia “valida el armado de la estructura del modelo sindical argentino”

El Secretario de Comunicación de la CGT se refirió al aval a los sindicatos con personería en la negociación de convenios colectivos.

El diario Hoy dialogó sobre la importancia y las consecuencias de este fallo de la Corte Suprema con Jorge Sola, Secretario General del Sindicato de Seguros y Secretario de Comunicación de la Confederación General del Trabajo (CGT).

El dirigente gremial remarcó que “es un fallo que ratifica lo que siempre la confederación del trabajo mantiene en cuanto al armado y la defensa del modelo sindical argentino, es decir, mantiene la potestad de la discusión de las cuestiones colectivas y de las paritarias precisamente en este caso, para aquellos gremios que tienen personería gremial” aseguró Sola.

A su vez, aclaró “esto no implica invalidar la democracia sindical, en cuanto que permite también la representatividad a través de aquellos gremios que tienen simple inscripción y que pueden tener otro tipo de potestades, que la ley se los permite, pero no representar a los gremios en las discusiones salariales cuando hay un gremio que tiene la personería gremial y es la representativa” destacó el dirigente del Sindicato del Seguro.

Por su parte, Sola aseguró que esta decisión de la Corte Suprema: “Valida el armado de la estructura del modelo sindical argentino”.

Y en ese sentido, explicó cómo funciona el sistema en medio de una discusión colectiva: “Es importante porque, en realidad, no permite la atomización de la discusión en pequeñas porciones. Esto quiere decir que aquellos gremios que tienen simple inscripción, normalmente suelen ser de menor representatividad y pueden implicar tener menor fortaleza a la hora de discutir cuestiones colectivas de trabajo, no solo en los salarios, sino en los convenios colectivos”.

Por último, el dirigente de la CGT aseguró: “Esto fortalece a los gremios con personería gremial y unifica la discusión en una sola cabeza de representación de los trabajadores”.

Noticias Relacionadas