06/04/2013 - 07:01hs
Desde la Iglesia y Cáritas alertaron que la situación en nuestra ciudad sigue siendo muy grave por la pérdida de bienes
Ayer, nuevamente, miles de platenses se acercaron a los centros de donación para entregar ayuda para los más necesitados. Además, llegaron camiones con mercadería que fue recolectada por voluntarios y ONG en distas parte del país. Hasta el Papa Francisco y campeón mundial de boxeo, Sergio Maravilla Martínez, informaron que donarán sumas de dinero para paliar las necesidades de familias que perdieron todo el fruto de una vida de trabajo en el temporal.
Una clara muestra de la seriedad y el trabajo desinteresado lo muestra las distintas entidades sin fines de lucro que trabajan para que la ayuda llegue a los más necesitados (ver página 11). Estos ejemplo humanitarios, que se profundiza cada día mas, echa por tierra las prácticas más repudiables del clientelismo político como las que está realizando agrupaciones como La Cámpora, que ayer entregó ayuda otorgada por gente anónima, utilizando pecheras de la agrupación. Y en diversos barrios hasta apretaron a vecinos para quedarse con el monopolio de la entrega de ayuda, para utilizarla con fines políticos y clientelares (ver página 4).
En este contexto, entre los camporistas que hacían clientelismo, se le vio al diputado Héctor Recalde, un abogado laboralista que traicionó al titular de la CGT, Hugo Moyano, para que su hijo, Mariano, pudiera seguir al frente de Aerolíneas Argentina, una empresa estatal que, por la pésima gestión, pierde dos millones de dólares por día, que pagan todos los argentinos con sus impuestos.
“Por razones que desconozco la gente quiere ir a abrazar al que sufre. Al argentino no lo podés parar. Si nosotros no organizáramos nada iría gente caminando a La Plata en sus propios autos. Hay una solidaridad espontánea, que es el abrazo.
Nosotros lo único que hacemos es poner un camión entre la gente que quiere abrazar y la que está sufriendo”, sintetizó Juan Carr, fundador de Red Solidaria.
Asimismo, los obispos de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) expresaron ayer su solidaridad con los damnificados por las inundaciones y alentaron las iniciativas populares para colaborar con las víctimas.
“Alentamos todas las iniciativas solidarias que han surgido desde el seno de las comunidades eclesiales, como así también desde distintas organizaciones, y de nuestro pueblo en general, a fin de colaborar en esta emergencia que afecta a tantas familias”, subrayaron.
En ese sentido, en nuestra ciudad, la organización católica Caritas continúa su campaña de recolección de donaciones para los damnificados y recordó que la situación “continúa siendo grave tanto por la pérdida de bienes como por la falta de alimentos, agua potable y otros servicios esenciales”.
Cáritas se encuentra junto con voluntarios de la organización Un Techo Para Mi País y en conjunto con el Banco de Alimento. Desde esos centros se asisten a otros 20 centros que se encuentran dispersos entre los lugares donde se registraron “mayores necesidades”.
Scioli reconoce que hay bronca
El gobernador de la provincia de Buenos, Daniel Scioli, aseguró ayer que comprende “la bronca de la gente, que esté indignada” porque perdieron seres queridos, hogares, cosas personales, y asumió que en esta primera etapa la prioridad es “lo humanitario”.
“Sé que la gente está con bronca, la comprendo, sé que está indignada, y tiene razón, perdió todo, perdió a un ser querido, sus cosas, fruto de su trabajo, perdió sus libros, sus fotos. En este momento la prioridad es la cuestión humanitaria, la reconstrucción y recuperación de lo perdido, eso es lo que hoy me desvela”, dijo Scioli.
Dijo también que ante los problemas busca “poner la cara”, y que se “banca” la bronca de la gente, y que su responsabilidad es “ayudar a calmar y descomprimir y no generar más conflicto del que hay”, como consecuencia del trágico temporal del martes a la noche.
Agregó que paralelamente a este trabajo humanitario, “hay técnicos y profesionales haciendo ordenamiento de cuestiones hidráulicas”
Insólito: el gobierno rechaza ayuda
La Cancillería de Paraguay informó que el gobierno kirchnerista declinó la ayuda humanitaria ofrecida para asistir a las víctimas del temporal, en el que murieron tres paraguayos.
"Ante el ofrecimiento del Gobierno de la República del Paraguay para el envío de un avión con ayuda humanitaria, las autoridades de la nación hermana han informado que los mecanismos de abastecimiento y de asistencia a los damnificados funcionan correctamente y que, por el momento, no necesitarán de dicho envío", explicó la Cancillería en un comunicado.
La Cancillería dijo que el Consulado de Paraguay en Buenos Aires "continuará con la asistencia a los compatriotas afectados".
El presidente paraguayo en ejercicio, Óscar Denis, había anunciado ayer que el Gobierno enviaría un avión con ayuda para los damnificados paraguayos del temporal, que el cónsul general estimó entre 1.000 y 1.200 personas. La intención manifestada por Denis era hacer un primer envío ayer.
El ministro de Emergencia Nacional, Rafael Valdez, explicó que la comunidad paraguaya les hizo llegar un pedido urgente de agua mineral, calzados, vestimenta, sabanas y pañales.