El juez Gabriel Vitale dialogó con diario Hoy

“La solución contra la violencia de género es concientizar de forma integral”

Política

26/11/2017 - 04:00hs

Lo afirmó el juez Gabriel Vitale, quien intervino en varios casos resonantes de agresiones a mujeres. Además, resaltó la importancia de educar sobre este flagelo, tanto en la escuela como en la universidad. Los fallos más ejemplares en la Justicia bonaerense y de La Plata

En el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, que se conmemoró ayer, diario Hoy habló con el docente de la Universidad Nacional de La Plata y juez de Garantías nº 8 de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale, especialista en la temática, quien explicó algunos de los puntos centrales que debe tener en cuenta la sociedad para combatir este flagelo. 

“Se ha avanzado mucho con respecto a lo que ha pasado en los diez últimos años, cuando el tema era casi desconocido por el Poder Judicial penal y pasó a tener un rol central en lo que son las políticas públicas y las políticas de educación”, sostuvo el magistrado.

Sin embargo, el juez aclaró: “Por supuesto que falta mucho todavía. Tiene que ver con un trabajo cultural muy importante, pero creo que estamos en el camino del reconocimiento de derechos y de concientización. La visualización del conflicto como un problema especial, como se ha planteado dentro de Poder Judicial, de pensarlo también incluso en el aspecto de la educación, de programas; todo eso es un avance”.

“La solución es concientizar de forma integral, y con eso me refiero a todos los escenarios. Entonces, en ese gran aspecto entramos jueces, fiscales, defensores, que tenemos que estar a la altura del problema. No sé si tiene que ver con una reforma del Código Penal, sino más bien con una mirada. La lucha debe ser en todas las instancias, por eso está bueno que esté también en la educación, en las escuelas y en la universidad”, sostuvo el magistrado, quien además es profesor de Derecho en las facultades de Trabajo Social y de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de La Plata.

Los fallos que sentaron precedentes

Vitale intervino en casos emblemáticos como la desaparición de Érica Soriano, la joven embarazada que fue vista por última vez con vida en agosto de 2010 en la localidad bonaerense de Lanús. En ese caso se encuentra detenida su pareja, Daniel Lagostena, a quien el juez le negó tres veces el pedido de excarcelación y elevó la causa a juicio oral.

Un fallo de ese magistrado que sentó precedente se registró en 2011, cuando le negó la excarcelación a un hombre acusado del delito de “daños”, considerado penalmente leve, y que no tenía condenas previas. Allí, el funcionario judicial contextualizó el hecho en la relación violenta que mantenía con su exesposa y para protegerla a ella del riesgo de “femicidio”. 

“Entiendo que no solo debe valorarse la inicial imputación que pesa sobre el nombrado, sino también, y más aún, las características especiales que le dan contexto de realización al hecho, esto es, la violencia familiar”, explicó en ese momento el letrado.

En ese caso puntual, el imputado (identificado como D. E. C.) estaba acusado de quemar la motocicleta de su exmujer y de romper las vidrieras de un maxikiosco de su propiedad. Para negarle la libertad hasta la llegada del juicio, Vitale consideró que la víctima había realizado varias denuncias en el Juzgado de Familia nº 2 de Lomas de Zamora, y le prohibió al agresor acercarse a su expareja a menos de 300 metros, sin embargo él siempre violó esa restricción.

Otra de las causas en la que intervino el juez de Garantías fue la de Fátima Catán, muy similar al caso Wanda Taddei. En 2015, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal n° 4 de Lomas de Zamora condenaron a Matías Santillán por “homicidio simple en contexto de violencia familiar” a 20 años de cárcel, al ser hallado culpable de la muerte de su mujer. Durante una discusión con el imputado, Fátima terminó incendiada en su vivienda de Villa Fiorito y murió días después producto de las graves quemaduras. Sin embargo, los magistrados señalaron que Santillán debía seguir preso en su domicilio hasta que la condena quedara firme en instancias superiores, y según informó el juez Vitale a este medio, la Suprema Corte confirmó el veredicto, por lo que el imputado tendrá que cumplir la pena en la cárcel.

Jornada de sensibilización en el Hospital San Martín

En el Hospital San Martín de La Plata se realizó ayer entre las 10 y las 13 una jornada de sensibilización en el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, organizada por autoridades del nosocomio y de la ONG Casa María Pueblo.

Durante el encuentro que tuvo lugar en el aula Bianchi expusieron el director ejecutivo del Hospital San Martín, Alberto Urban; el fundador de Casa María Pueblo, Darío Witt, y el juez de Garantías Gabriel Vitale, entre otros.

Las personas que participaron del auditorio donaron alimentos no perecederos, pañales y juguetes para el refugio de niñas, niños y mujeres víctimas de violencia familiar de Casa María Pueblo.

El primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe se celebró en 1981 en Bogotá, Colombia, cuando se declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.

Esa fecha recuerda el asesinato de las hermanas dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal (también conocidas como “las mariposas”), opositoras al régimen de Trujillo. Ellas fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador. Sus cuerpos fueron hallados en el interior de un jeep hundido en un barranco de Salcedo, en el noreste de República Dominicana.

La histórica pena al “Conde” de La Plata

Como muestra del avance de la toma de conciencia en el poder Judicial platense sobre la violencia de género surge como ejemplar la condena a 37 años de prisión a Cristian “El Conde” Martínez Poch. 

El Tribunal Oral en lo Criminal n° 1, integrado por los jueces Carmen Palacios Arias, María Isabel Martiarena y Juan José Ruiz, firmó en 2016 el histórico fallo.

Martínez Poch fue detenido el martes 24 de septiembre de 2013 en su departamento de 23 entre 58 y 59 acusado de haber mantenido cautiva cerca de un mes a su pareja, Vanesa Rial, una abogada de 38 años, a quien golpeó y de quien abusó sexualmente.

En la resolución, los magistrados no solo tuvieron en cuenta la violencia de género ejercida por Poch contra su exnovia, sino también los abusos sexuales a sus propias hijas.

En la misma línea, en agosto de este año, Ruiz condenó a 13 años de prisión al policía bonaerense Miguel Ángel Morosini (65), por abuso sexual y corrupción de menores en perjuicio de su hijastra de 11 años, en un hecho ocurrido durante 2012 en una vivienda de Los Hornos. Además, le aumentó la pena tras aplicar, por primera vez en el caso de una menor, la violencia de género como agravante.