La UBA alertó que uno de cada cuatro jóvenes es indigente
Según un estudio del Centro RA, la indigencia en la población de entre 14 y 29 años creció más de un 7,2% en los últimos seis meses.
Según un estudio del Centro RA, la indigencia en la población de entre 14 y 29 años creció más de un 7,2% en los últimos seis meses.
26/10/2024 - 00:00hs
Un informe de la Universidad de Buenos Aires (UBA) alertó que uno de cada cuatro jóvenes es indigente y hoy está fuera del sistema. El estudio del Centro para la Recuperación Argentina (Centro RA) de la Facultad de Ciencias Económicas, reveló además que la indigencia en la población de entre 14 y 29 años creció más de un 7,2% en los últimos seis meses. Asimismo indicó que aún se mantiene la brecha de género en el mercado laboral y que los jóvenes sufren la pobreza mucho más que el promedio de la sociedad.
Los números del informe
El estudio analizó la situación del mercado laboral y la pobreza, centrándose en la población de 14 a 29 años. Los datos utilizados provienen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH-Indec).
Los jóvenes representan casi un cuarto (24,5%) de la población, lo que equivale a 7.258 millones de personas, y donde la distribución es de un 51% varones y el 49% mujeres.
La tasa de empleo para el total de la población se registra en un 44.3% para el primer trimestre de 2024. En el grupo de jóvenes, la tasa de empleo es de un 34% para las mujeres y un 45.2% para los hombres. Esto refleja que la ocupación laboral entre los jóvenes se mantiene en niveles considerablemente bajos.
Por otro lado, la tasa de pobreza y la tasa de indigencia presentan una tendencia al alza, con una mayor incidencia en los jóvenes que en la población total. Aquí se destaca la mayor vulnerabilidad de las mujeres jóvenes en el mercado laboral, evidenciada en la tasa de desocupación. En esta línea, la indigencia en los jóvenes creció más de un 7,2% en los últimos seis meses.
Tendencias según el género
La brecha entre varones y mujeres puede medirse a través de la sobrerrepresentación de varones empleados sobre mujeres empleadas. Esta medición arroja datos alarmantes, ya que de cada 1,89 varón empleado, hay 1 mujer empleada.
El informe refleja que los jóvenes sufren la pobreza mucho más que el promedio de la sociedad, afectando drásticamente la inserción al mercado laboral.
De esta forma, el documento del Centro RA, pone en evidencia la urgencia de abordar la pobreza e indigencia juvenil y la brecha de género en el empleo.