La UIA pidió mayor participación de proveedores nacionales

La cámara empresaria lanzó un comunicado en el cual analizó el proyecto oficialista y propuso cambios.

Política

25/06/2026 - 00:00hs

La Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) publicó un comunicado donde analizó el proyecto de ley denominado “Súper RIGI” y el impacto que tiene sobre el desarrollo productivo nacional. En este camino, si bien lo celebró a nivel general, criticó ciertos puntos y propuso modificaciones.

“Si la Argentina necesita regímenes de excepción para atraer inversiones, el desafío de fondo sigue siendo mejorar las condiciones bajo las que opera el conjunto de la industria”, destacó el presidente de la UIA, Martín Rappallini, durante el encuentro. En ese sentido, remarcó que las nuevas inversiones representan una oportunidad para fortalecer proveedores locales, generar empleo, impulsar la transferencia tecnológica y desarrollar capacidades productivas en todo el país.

El principal cambio que exigió la cámara empresarial fue la de incorporar mecanismos que favorezcan una mayor participación de proveedores de bienes nacionales. En concreto, la entidad propone replicar el porcentaje mínimo de inversión obligatorio del 20% del RIGI con aplicación exclusiva para bienes con valor agregado local, de modo de priorizar a los proveedores de bienes transables, y sin diluirlo en aquellos que, de todos modos, serán contratados localmente.

Además, la UIA sugiere la adopción de esquemas de integración progresiva que permitan ampliar la participación de la oferta local a medida que los proyectos avancen en sus etapas de inversión y operación. La entidad también propone que se establezcan reglas claras con el sector privado para que se verifique si existen proveedores locales que se encuentren disponibles y en condiciones de mercado en cuanto a precio y calidad.

Baja actividad industrial

En paralelo, el Centro de Estudios de la UIA (CEU) presentó un informe sobre la evolución de la actividad industrial y sus perspectivas. Las últimas estimaciones dieron una baja de 0,8% para mayo respecto a abril.

En cuanto a los sectores, hubo algunas mejoras en sectores puntuales, pero fuerte caídas frente al mismo mes del año pasado en sectores relevantes como autos (-21%), metalmecánica (-5%) y bebidas (-14%).

Noticias Relacionadas