La UIA y la CGT manifestaron opiniones contrapuestas por la reforma laboral

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, afirmó ayer que la reforma laboral no trae consigo una “flexibilización” del trabajo, y afirmó que una modificación de ese tipo no “precarizará empleos” ni “bajará los sueldos”. “Ya no estamos en la década del 50. Creo que no hay que poner esto en buenos o malos, en combatiendo el capital. Acá nadie va a precarizar”, indicó. 

Según Acevedo, en la actualidad “el em­pleado tiene derechos y obligaciones, y se puede valer de esos derechos. Yo no creo en el tema de que el empleado esté desprotegido. Es decir, no veo un tema de trabajo esclavo general”. 

El representante del sector industrial nacional consideró que no se van a bajar los salarios y porque “hay que pensar” que si los sueldos son buenos se incrementa el consumo en una suerte de “círculo virtuoso”.

“Nos dirigimos hacia un mundo más tecnológico, más moderno y bueno, nosotros tenemos una Ley Laboral que data de 1974, es antigua. Hay cosas que hoy no tienen ningún sentido. Creo que esto será una discusión que tendrá que darse con los gremios”, manifestó el titular de la UIA.  

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Canillitas, Omar Plaini, advirtió ayer que la Confederación General del Trabajo (CGT) “no va a aceptar de ninguna manera” la propuesta de reforma laboral tal como es impulsada por el Gobierno nacional, ya que consideró que se trata de “una flexibilización”. El gremialista sostuvo que los cambios que propone el oficialismo hacen que se retroceda “décadas y décadas” y que se pierdan derechos de los trabajadores.

El diputado nacional afirmó que desde la CGT no tienen “el apresuramiento que ha mostrado el Gobierno” para concretar el avance de los cambios. “Estamos en total desacuerdo por el contenido de esos artículos”, señaló, respecto de los 145 puntos que tiene la reforma laboral, la cual “además, cambia en 14 artículos de raíz lo que es la Ley de Contrato de Trabajo”. 

“No veo la razón en el apuro del Gobierno, que quiere sacar esto inmediatamente. Obviamente esto va a terminar en el Congreso y los diputados y senadores tendrán la responsabilidad de decir sí o no”, concluyó Plaini.