06/03/2016 - 10:30hs
El Gobierno presentará esta semana en el Congreso un primer paquete de proyectos de ley destinado al combate de la inseguridad y el narcotráfico, una de las banderas que el presidente Mauricio Macri agitó durante su campaña electoral. Este conjunto de iniciativas, constituye el primer paso de un proceso en tres etapas con que el Poder Ejecutivo pretende, mediante reformas legislativas al Código Penal y al Código Procesal Penal, dar la batalla contra el delito.
Este paquete de proyectos de ley, que se diseña en la órbita del Ministerio de Seguridad, que comanda Patricia Bullrich, y del que también participó el Ministerio de Justicia, encabezado por Germán Garavano, propone incorporar en la legislación penal las figuras del arrepentido y la del agente encubierto para los casos de corrupción y de terrorismo. Los expertos en seguridad están convencidos de que las organizaciones criminales sólo pueden ser combatidas eficazmente mediante la introducción en su seno de agentes encubiertos o mediante el concurso de arrepentidos que conozcan desde adentro su funcionamiento y permitan así intentar desbaratarlas.
Asimismo, el paquete de proyectos de ley incluirá una propuesta destinada a agilizar el proceso judicial en los delitos de flagrancia, es decir, cuando el autor o los autores han sido sorprendidos en el momento mismo de haber cometido el hecho ilícito. Además, el Poder Ejecutivo propondrá una nueva ley de precursores químicos, fundamental en el combate contra el narcotráfico, así como también una iniciativa sobre extinción de dominio en favor del Estado de bienes que hayan sido adquiridos mediante la realización de las actividades ilícitas, como la corrupción y el narcotráfico.