Larreta se niega a hablar con el Gobierno por el traspaso de la Policía

El mandatario porteño planteó que la ley que dispone las condiciones es inconstitucional.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anticipó que no acudirá a la cita fijada por el Gobierno nacional para tratar el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires.

El Ejecutivo nacional había convocado a Rodríguez Larreta a la Casa Rosada hace pocos días, para acordar los recursos que necesita la Policía Metropolitana para funcionar durante 2021, a través de una carta que proponía “definir los lineamientos del proceso de diálogo entre ambas jurisdicciones, así como la conformación de los equipos técnicos pertinentes”.

En otra carta, Rodríguez Larreta recordó que presentó un pedido de inconstitucionalidad de la norma que dispone las condiciones de ese traspaso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“Ante todo, quiero expresar que nos vemos impedidos de concurrir a la reunión propuesta según lo establecido por el artículo 2 de esta ley, ya que hemos planteado judicialmente la inconstitucionalidad de la misma”, afirmó el mandatario en su misiva.

El mensaje está dirigido a los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y de Economía, Martín Guzmán, que son los firmantes de la carta de invitación al tratamiento del traspaso.

Para Rodríguez Larreta, la ley que dispone los lineamientos para el traspaso “viola manifiestamente la autonomía de la Ciudad”, porque la firma del convenio de 2016 “era suficiente para consolidar la transferencia de facultades y funciones de seguridad sin necesidad de una norma adicional”.

El jefe de Gobierno porteño dijo que “se pretende poner de rodillas a la autonomía de la Ciudad” con esta norma.

“Nos vemos obligados a no convalidar con nuestra presencia la ejecución de una ley que, como hemos planteado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación el mismo día en que fue publicada, es inconstitucional y daña a las instituciones democráticas de nuestro país”, abundó Rodríguez Larreta.

Noticias Relacionadas