Las cuentas de Mussi no cierran por ningún lado

Política

20/02/2015 - 06:09hs

El Tribunal de Cuentas detectó importantes irregularidades en las cuentas de Berazategui, distrito que comanda Juan Patricio Mussi. Descubrieron faltante de documentación sobre cuentas bancarias por más de  $10 millones, ausencia de comprobantes y contratación de asesores fantasmas

El intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, se encuentra en plena campaña en sus deseos de reemplazar a Daniel Scioli y sentarse en el sillón de Dardo Rocha. Pero la economía berazateguense dista mucho ser un ejemplo a seguir ya que, según un fallo del Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires (HTC), los desastres administrativos estarían a la orden del día.

Luego de hacer un análisis pormenorizado del último dictamen dado a conocer sobre las cuentas locales, que corresponden al ejercicio 2012, el tribunal decidió multar a Mussi y a muchos de sus más cercanos asesores y funcionarios. Las sanciones responden al descontrol, los gastos no justificados y la falta de claridad en las cuentas municipales.

Además, el jefe comunal cercano al ministro Julio De Vido, deberá responder en solidaridad junto al Secretario de Economía y Contador Municipal Fabián López y otros funcionarios, por erogaciones desaprobadas por el organismo de contralor por la suma de 4.153.400,24 pesos.

Pormenores del desastre
Entre los detalles dados a conocer dentro del estudio efectuado por los inspectores del HTC, resalta una gran documentación faltante en cuentas con el Banco Provincia y otras entidades privadas como el Banco Supervielle y el COMAFI, trepando la misma a la cifra de 10.915.814,93 pesos, lo que da cuenta de la enorme magnitud de los datos “perdidos”.

La deuda con la empresa estatal Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), asciende a los $ 2.869.741,29 a los cuales habría que agregarles $ 460.850,45 en concepto de intereses, con lo que la deuda total alcanzaría los $ 3.330.591,74.

Para la distribución gratuita en el distrito de la revista “Estilo B” y otra clase de folletería, se contrató para su impresión y distribución a Entrecomillas S.R.L y a Maximiliano Raúl Minervino y Alberto Nicolás Minervino, de los cuales el HTC no pudo comprobar que se hayan impreso y distribuido las copias que se certifican en las boletas, y para las cuales se abonó 3.524.030 pesos.

Además, se encontraron otras fallas en el ejercicio 2012, como por ejemplo la falta de consignación del destino de los materiales comprados o alquilados a diferentes empresas, entre ellas Nova Ruta S.A y Establecimiento Sourigues S.A, por la suma de 1.165.900 pesos.

En el ítem “Otros ingresos a distribuir” hay un negro de $ 1.372.898,09 que no corresponde a cuentas especiales ni a terceros, donde la Municipalidad no brindó ninguna clase de información sobre en qué fueron gastados.

Números rojos

El informe realizado por el Tribunal de Cuentas también muestra cómo desde el municipio conducido por Mussi se realizaron durante el año 2012 una serie de licitaciones privadas con firmas como Artes Gráficas, Tercera Generación y Antonio-Estudio Fotográfico, a las cuales se les abonó 1.179.200 pesos con una flaqueza de papeles que certifiquen que se haya cumplido con lo pactado en los contratos.

Otro de los ítems cuestionados es la contratación de profesionales y asesores fantasmas. Las autoridades municipales no pudieron comprobar ante el tribunal la idoneidad de contratados para cumplir tareas que implicaron un gasto de 529.170 pesos. Además, no se pusieron a  disposición de los inspectores del HTC órdenes de pago por
$1.522.563,13.

Por otra parte, para el aniversario de la localidad de Juan María Gutiérrez, se realizaron gastos en la compra de pebetes y alquiler de audio por $ 19.140 que tampoco fueron acreditados con documentación fehaciente.

En definitiva, el análisis de los inspectores provinciales del HTC da cuenta de agujeros negros en las cuentas públicas de Berazategui, resultando hasta casi bochornoso que un intendente con estos antecedentes ahore aspire a gobernar el destino de más de 16 millones de bonaerenses.

Pobres en problemas

Al igual que su colega de Ensenada, el también kirchnerista Mario Secco, el intendente Juan Patricio Mussi, realizó gastos que supuestamente deberían servir paliar la situación de los que menos, pero que no pudieron ser debidamente ante los inspectores del Tribunal de Cuentas.

Según los datos del estudio efectuado por el HTC, durante el ejercicio 2012 se realizaron gastos por 145.520 pesos para mejorar la situación de los indigentes de la ciudad, que estuvieron flojos de papeles y certificaciones.