Carrió ratificó denuncia contra Scioli y apuntó a Falbo
La Plata - UFI 11
04/08/2016 - 01:51hs
Serían presentadas por Elisa Carrió. Buscan esquivar las trabas de Falbo. Habrían detectado numerosas irregularidades en el manejo de fondos enviados por el Estado nacional a la Provincia
Luego del cimbronazo que generaron las denuncias de Elisa Carrió contra el exgobernador Daniel Scioli y varios de sus funcionarios, desde la Coalición Cívica estarían definiendo detalles de una nueva estrategia judicial. ¿En qué consiste? En presentar una denuncia penal contra el exsegundo de Nestor Kirchner en la Justicia Federal.
Según confiaron a Hoy fuentes muy cercanas a Lilita Carrió, habrían encontrado serias irregularidades en el manejo de fondos que oportunamente fueron girados por el Estado nacional durante los ocho años de gobierno sciolista que, justamente, coincidieron con las presidencias de Cristina Fernández de Kirchner.
Las sospechas apuntan a que la procuradora María del Carmen Falbo, jefa de los fiscales bonaerenses, que está siendo fuertemente cuestionada y denunciada por Carrió, podría poner trabas al desarrollo de la investigación en los tribunales de La Plata. De ahí la necesidad de llevar las denuncias al fuero federal.
En ese contexto, Lilita anoche volvió a disparar munición gruesa. “Quiero salvar a la gobernadora de la Provincia (María Eugenia Vidal), en la que tengo mucha fe. La pregunta que hay que hacerse es si todos dicen que la Provincia estaba quebrada, que las arcas estaban vacías, cómo es que no hubo en 30 años una sola denuncia contra un exgobernador”.
“Vidal es un milagro para la Provincia. El riesgo de enfrentar a las mafias del Conurbano no lo puede llevar adelante la gobernadora que tiene que gestionar, lo tengo que hacer yo. En ese sentido, hay facturas truchas y hay gastos de publicidad por 1.500 millones en publicidad que hay que investigar. Hasta se pagaron 800.000 pesos por dos horas de Evo Morales en La Plata. Yo voy a seguir cada caso de esta investigación, y María Eugenia tiene que gobernar”, afirmó Carrió.
También cuestionó al presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, a quien calificó –indirectamente- como “el nuevo Lázaro Báez”.
Críticas a Macri
Lilita realizó anoche durísimas declaraciones contra Mauricio Macri después del freno a los tarifazos. “Con sus dichos, el Presidente falta el respeto a los que tienen hambre y frío”.
El primer mandatario le había pedido a los argentinos que “estén abrigados aún en sus casas” para gastar menos.
“Si están en sus casas en remera y patas, están consumiendo energía de más”, agregó Macri y recibió numerosas críticas.
“Cuando uno comete errores, tiene que darse cuenta. No hay que empecinarse, si hay un error jurídico, hay que corregirlo. Si yo fuera juez, daría lugar al amparo. Hay que dejar sin efecto los aumentos. Si no hay audiencia pública, no se puede embestir con las tarifas”, expresó Carrió.
Después de que el Presidente pidiera ahorrar gas, Carrió lo criticó sin filtros: “Hay que dejar que la gente ande como quiera: con camiseta o sin camiseta. Hay un frío intenso y todos nos podemos enfermar de bronquitis”, sorprendió.
Enriquecimiento ilícito: piden reabrir investigación
Tal como lo anticipó el diario Hoy en su edición del último martes, el fiscal de la Cámara de casación bonaerense, Carlos Altuve, dictaminó que se debe reabrir la investigación por enriquecimiento ilícito contra el gobernador Daniel Scioli. El sobreseimiento fue realizado a través de un trámite acelerado dispuesto por el juez Pablo Raele, cuya decisión –de forma muy sospechosa- no fue apelada por el fiscal Jorge Paolini.
Con la vista puesta en la forma en que se cerró dicha causa, el abogado Marcelo Peña interpuso un recurso para que se revea el mencionado proceso, que fue desestimado por la Cámara Penal. Pero ante otra presentación, la misma Cámara habilitó el tratamiento del pedido en Casación. En este marco, el fiscal Altuve, de ese fuero judicial, emitió un dictamen aconsejando que se profundice la investigación. Ahora falta que se expida la sala 1 del Tribunal de Casación, integrada por los jueces Daniel Carral y Ricardo Maidana, donde recayó el expediente.
Distintos trascendidos dan cuenta que existen muchas posibilidades de que la causa se reabra.