Le echan nafta al fuego de la inflación

Las compañías petroleras, con YPF a la cabeza, incrementaron en un 4% los precios de los combustibles. Desde FECOBA, anticiparon a Hoy que se vendrán más subas antes de fin de año, que oscilarán “entre el 3% y el 5%”

Un nuevo aumento más y van… La delicada situación económica que están afrontando los argentinos mes a mes no resiste el más mínimo análisis: en las góndolas, los precios llegan a las nubes; pagar las tarifas de los servicios públicos es poco menos que imposible, y llenar el tanque hoy, con otra suba en las estaciones de servicio, es un privilegio de los más pudientes. 

En este contexto, ayer se conoció la información de que las compañías petroleras elevaron los valores de sus combustibles en 4% en promedio en todo el país, en lo que fue la séptima variación de precios del año (7% en enero, 6% en febrero, 6,1% en marzo, 5,4% en abril, 3,8% en mayo y 4% en julio, respectivamente). A su vez, con este nuevo incremento, los combustibles líquidos registran un acumulado durante 2014 que ronda 44%, un porcentaje demasiado preocupante.

Por otra parte, y de acuerdo a lo informado por fuentes empresariales, las alzas comprenden a las naftas tipo súper y premium y también al gasoil en sus calidades normal y ultra. Así, en el caso de las estaciones de servicio ubicadas en la Capital Federal, la nafta súper de YPF saltó a 11,91 pesos por litro y la premium a 13,41 pesos por litro. En tanto, Shell, Axion y Petrobras resolvieron aumentar también el precio de sus productos en valores similares, aunque no suministraron los valores de referencia.

“Esto necesariamente se va a tener que repetir en la medida que siga habiendo inflación. No es muy buena la noticia, pero es lo que va a ocurrir”, aseguró a Hoy el presidente de la Federación Entidades de Combustibles de la provincia de Buenos Aires (FECOBA), Luis Malchiodi, quien también advirtió que “los ajustes que se van a hacer a fin de año, según lo que tenemos entendido, van a estar entre el 3% y el 5%”.

Malchiodi además dejó en claro que “la compañía que primero aumenta es YPF, pero la necesidad la tienen todos, aún la empresa del Estado. Siempre y cuando no se quiera hacer un barril sin fondo, como Aerolíneas Argentinas”. E insistió: “Cuando la necesidad de ajustar se da, todas las empresas tienen la misma obligación de equilibrar sus gastos”.

El problema de la “ganancia cero”


Pero detrás de las subas en los combustibles se esconde otro gran problema que los funcionarios nacionales prefieren evadir por completo. Hoy, los costos para el sector son cada vez más elevados y van de la mano con la espiral inflacionaria que empieza por el primer eslabón de la cadena comercial y termina en el bolsillo de los consumidores.

“Tenemos costos elevados. Las empresas les han quitado muchos beneficios a los expendedores, sobre todo YPF, que utiliza una pseudo consignación para vender los productos. Todo esto va acelerando el malestar en el sector y no hay reconocimiento real de la situación por parte de las autoridades de la empresa. Más bien, miran para otro lado”, subrayó el titular de la FECOBA a nuestro diario.